Escandalosa denuncia golpea a Ecuador: Investigan negocio en entrega de cuerpos de fallecidos por COVID-19
La Fiscalía General de Ecuador anunció la apertura de una investigación alusiva a supuestos cobros irregulares en morgues de hospitales de Guayaquil, lo que se habría estado haciendo a cambio de la entrega de cadáveres en medio de la emergencia sanitaria y la angustia ante los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en este país.
De hecho, fue a través de Twitter que el organismo fiscal anunció ayer “una investigación previa por presunta concusión, ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por COVID-19”.
De acuerdo a información publicada por la prensa ecuatoriana, el sumario se abrió en respuesta a una denuncia hecha por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated, mientras que el gobierno ve en esta irregularidad la génesis del extravío de la identificación de varios fallecidos.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que había solicitado a Wated poner la denuncia ante la Fiscalía General, “para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales”.
“No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación”, sostuvo luego la autoridad.
En su denuncia, el jefe de la Fuerza agregó las sospechas alcanzan tanto a “hospitales públicos como al Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en Guayaquil”.
“Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas, sean funcionarios, empleados o no, de dichos hospitales, quienes se encargan de solicitar dinero a los familiares de los difuntos, para que estos les entreguen los cadáveres de sus seres queridos”, dijo luego.