Cierran espacio aéreo en Valparaíso para evitar viajes a segunda vivienda
Una nueva medida adoptaron las autoridades portuarias en su intento por frenar el desplazamiento de quienes se niegan a acatar las determinaciones tendientes a frenar el avance del coronavirus en nuestro país.
En este sentido, y de acuerdo a información entregada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez a Cooperativa, este jueves se cerró el espacio aéreo para naves particulares. Esto, luego de que se constataran casos de personas que se han desplazado en helicópteros u otro tipo de aeronaves hacia sus segundas viviendas, lo que se ha visto incrementado por el fin de semana largo de Semana Santa, pese a las diversas restricciones que se han establecido.
"Respecto a los medios aéreos, nosotros tenemos un comité operacional de emergencia todas las mañanas con el jefe de la defensa, el general de zona de Carabineros, el prefecto inspector de la PDI y el seremi de Salud, y dentro de las medidas que tomamos fue oficiar, solicitar a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) dos cosas: Primero, el cierre del espacio aéreo para naves particulares, que ya está hecho", anunció Martínez.
A esto se suma la fiscalización que se está haciendo "en terreno si hay en este minuto helicópteros o avionetas posados en nuestro litoral (...) Si los hay, usted sabe que para realizar un vuelo se necesita una autorización de la DGAC con un plan de vuelo, vamos a llegar al dueño y le vamos a imponer la máxima multa, que llega hasta cerca de $50 millones", agregó.
"Lo primero es, como dice el escudo nacional, por la razón, y si no impera la razón en algún minuto, es por la fuerza", concluyó la autoridad.