Coronavirus en Alemania: El país con la tasa de mortalidad más baja realiza exámenes gratuitos de COVID-19
El país europeo, cuyos habitantes contagiados por coronavirus bordean los 19.800 casos en el país, es una de las regiones con menor nivel de mortalidad, en comparación con lugares como Italia o España.
Alemania es el quinto país más contagiado en el mundo, después de China, Italia, España e Irán, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, en el país se registran tan solo 67 muertes por coronavirus, en contraste con las 1.4o0 de Irán, 1.000 de España y 4.000 de Italia, país con más fallecidos por COVID-19 en el mundo.
En otras palabras, la tasa de mortalidad de Alemania es del 0,3%, en comparación con la de Italia, que es del 8,5%, según la información elaborada por la BBC.
Desde el Instituto Robert Koch, quienes han sido responsables de la estrategia alemana para enfrentarse al COVID-19, destacan que ha sido fundamental para ellos liberar el examen del coronavirus a toda la población para una detección prematura de la enfermedad.
"No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país", detallaron en un documento, asegurando que "lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio".
El 6 de enero, dos semanas antes de que llegara el COVID-19 al país, en Alemania ya habían creado un comité permanente de vigilancia, desde el cual instauraron los exámenes de diagnóstico, los cuales les han permitido identificar la pandemia desde una etapa muy temprana, según el Instituto.
Así, en Alemania han sido capaces de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana, y gratuitos. A modo de contraste, en Italia se han realizado 150.000 exámenes a la fecha, desde que se descubrió el primer caso de coronavirus.
Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido) comentó al respecto que aunque los exámenes pueden ser costosos, el ejemplo alemán de examinar de forma gratuita a sus ciudadanos debe ser tomado globalmente para acortar los problemas económicos que la pandemia puede traer en el tiempo.
"Las pruebas no son baratas ni fáciles de hacer a gran escala; sin embargo, los costos socioeconómicos de los cierres de empresas, también son extensos y se hacen más importantes a medida que avanza este proceso", aseguró el académico.