Alumnos de medicina de la UC se niegan a trabajar en emergencia por coronavirus por falta de

Alumnos de medicina de la UC se niegan a trabajar en emergencia por coronavirus por falta de "condiciones mínimas"

Por: El Desconcierto | 19.03.2020
Un colectivo de internos envió una carta a la directora de pregrado de la UC, donde expresan sus reparos frente a las condiciones en las que deben ejercer sus funciones y anuncian su paralización de actividades por falta de garantías. La universidad y el ministro Jaime Mañalich, respondieron haciéndoles un llamado a alinearse con la emergencia por la que atraviesa el país.

Mientras en redes sociales las denuncias contra empleadores que han despedido gente o han obligado a sus trabajadores a presentarse en sus lugares de desempeño laboral se multiplican, durante la jornada de ayer se conoció la situación de los internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, quienes enviaron una carta a la directora de pregrado, la doctora Marcela Cisternas, notificándola respecto de su decisión de paralizar sus actividades indefinidamente, restándose del apoyo que se requiere en redes asistenciales en momentos en que el mundo se encuentra bajo los incalculables efectos de la pandemia del Covid-2019.

"Somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos", señalan en la misiva.

"Creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aún estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva", agregan en el documento que recibió una lapidaria respuesta de Cisternas y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

No obstante lo anterior, los internos acusaron carencia de garantías en la cobertura médica en caso de enfermedad grave por el contagio del coronavirus, entre otras problemáticas dentro de las que incluyeron ítems como la obligatoriedad de la asistencia a centros asistenciales, lo que de acuerdo a lo que ellos plantean, se contrapone a la asistencia voluntaria acordada a comienzos de la semana en curso.

Adicionalmente, aseguran no estar de acuerdo con la obligación de rotar en el Hospital Clínico UC, dada su preocupación, lo que a juicio de los remitentes de la carta no es fundamental, menos en un centro privado. En este punto, en todo caso, sí admiten que en recintos asistenciales como el Hospital de La Florida y el Sótero del Río, podría ser necesaria su ayuda, "en caso de extrema urgencia".

Por otra parte, los internos reclaman un "escaso apoyo a personas con riesgo de enfermedad grave por condiciones crónicas que viven con personas con riesgo de enfermedad grave", aseguran que de parte de la escuela a la que pertenecen "no se establecen garantías académicas en caso que algún interno tenga indicación de cuarentena" y que se encuentran frente a una situación de falta de información respecto de qué ocurrirá con el arancel de la carrera, en la eventualidad de que el año académico se prolongue.

En vista y considerando el nivel y la cantidad de demandas, el colectivo de estudiantes de medicina elaboró un petitorio de ocho puntos a través de los cuales comunican sus "condiciones mínimas" para deponer su paralización, todos alusivos a atender las inquietudes planteadas.

Las autoridades responden

La noticia de la radicalización de la postura de los estudiantes, fue ampliamente comentada anoche en redes sociales, mismo medio desde el que se difundió la respuesta a la carta enviada a la directora de pregrado de la casa de estudios a la que pertenecen, donde la autoridad aclara que la ausencia de profesionales para atender la contingencia, será considerada una falta grave. "Los invitamos a integrarse al equipo de salud, con profesionalismo, generosidad, fortaleza y espíritu de colaboración", es la convocatoria que les hizo Marcela Cisternas a sus alumnos.

 

 

Paralelamente, el ministro Mañalich, consultado en un punto de prensa acerca de la decisión adoptada por el colectivo de estudiantes de medicina de la UC, entregó su opinión de los hechos.

"Nosotros, tenemos que tolerar un cierto margen de desorientación y desorden en esta fase de la enfermedad. La situación a la que se hace referencia (...) es una situación puntual que vamos resolver con el rector de esta casa de estudios hoy, no creo que marque un precedente", dijo asegurando que de otras universidades han tenido una actitud de colaboración ante la emergencia.

"Quiero recordar que un interno de medicina es una persona que cuenta con un título de Licenciado en Ciencias de la Salud, que está habilitado para ejercer medicina, no es estudiante. Sujeto a control de quien tenga un título y, en ese sentido, los licenciados de medicina, graduados como tales, capaces de aportar enormemente, no pueden sustraerse de esta crisis", agregó el titular de Salud.