#PrimeraImpresión: ‘Es real’, lo nuevo de Camila Moreno
Estrenada el pasado viernes y producida junto a Iván González y Cristián Heyne, revela la nueva apuesta de Camila Moreno y el regreso a la composición, luego del receso que se tomará hace un par de años. Si ya en 'Quememos el reino' –su anterior single– se percibía su talento, en este single luce reinventada y coqueteando con los sonidos urbanos. "Una liberación musical, sexual y política", dice su comunicado para enmarcar este nuevo proceso artístico y que plasma en este trabajo, que da vida a una historia de amor en pleno Apocalipsis.
"Tiene que ver con un proceso personal de expansión y liberación. Es parte de una necesidad de romper con la comodidad de mis procesos creativos. Es probablemente la reinvención más grande que he tenido en mi carrera. Cada single irá mostrando diferentes piezas de esta nueva estética musical y visual, que a pesar de la renovación siguen siendo fieles a esa esencia oscura y experimental que ha guiado mi trabajo", explica Moreno sobre este sencillo, agregando que "siento que estamos en un tiempo donde no hay nada que demostrar y es necesario ser real".
Si bien Camila pudo presentarse el pasado domingo en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), en la primera de sus presentaciones con nueva banda, la pandemia provocada por el COVID-19 obligó a suspender Lollapalooza además del Lerock Fest de mediados de abril. "Ayer en Valpo fue el último concierto que haremos en quizá cuánto tiempo", publicaba en una de sus historias de Instagram, lo que hace suponer la cancelación de su temporada de promoción previstas por México y Estados Unidos.
En babel, no quisimos dejar pasar la oportunidad de escuchar a todo volumen lo nuevo de Camila y dar nuestra #PrimeraImpresión de 'Es real':
César Tudela: Tanto desde lo sonoro como desde lo temático, 'Es real' es innegablemente la evolución natural de Mala Madre (2015). Se desprende como una continuación de 'Quememos el reino', su anterior single y, por lo que podemos escuchar, al parecer estas canciones serán más autobiográficas en todo sentido: su diario íntimo que abre a nosotros y en donde expresa sus visiones y sentimientos. Entre arreglos electrónicos que deambulan entre el dubstep y el trap, se mantienen los beats sutiles y enrevesados propios de su manera de entender el pop, confeccionando una canción de amor de nuestra era, que carga de identidad con un video distópico –realizado por Manuela Martelli– en donde luce como una Sia criolla dispuesta a conquistar el mundo a través de sus melodías.
Cristofer Rodríguez: Es curioso el talento de Camila Moreno para componer canciones exploratorias, sin desprenderse del epicentro pop/rock desde donde se levanta su catálogo. Pareciera que todos los elementos de la canción están puestos estratégicamente para dar unos cuantos pasos al costado de la naturaleza rockera y experimental de sus álbumes Panal y Mala Madre. Incluso en lo intertextual, ya que la estética urbana y hedonista de la discoteque se percibe en la música, texto y video. Pero no puede. Aunque indague en el trap y abandone las letras surrelistas y críticas, siempre estará presente el fuego indómito de sus canciones. Camila Moreno en 'Es real' demuestra lo experimental y jugada que puede ser la música urbana. Una lástima no poder verla en esta edición de Lollapalooza.
Bastián Fernández: Camila Moreno explora los sonidos urbanos en su nuevo sencillo. Tras la primera escucha queda la duda: ¿ella es real? Increíblemente, todo lo que hace es sublime. Venida de otra galaxia. Su voz es un deleite, siempre entona en todo y jamás queda mal. Su aura y alma mezclada con hit hats sucios es algo digno de ser escuchado a máximo volumen y reventando los audífonos o parlantes que estés usando. Si Camila fuera inglesa, de seguro el mundo la consideraría como una de las mejores artistas de la actualidad, algo que efectivamente es.