Sobre héroes y tumbas: El delirante acto de desagravio a monumento de Prat en Valparaíso
Un poco más de mil personas, entre marinos, retirados, afines y cercanos, se congregaron a las 11:00 de la mañana en la plaza Sotomayor de Valparaíso, con el propósito de honrar a los héroes del Combate Naval de Iquique. El motivo principal de la convocatoria fue a raíz de lo ocurrido el sábado pasado, cuando un grupo de manifestantes ingresaron al área del monumento custodiada por efectivos de la Armada. Si bien en esa ocasión no hubo heridos –gracias en parte a la protección que los mismos manifestantes brindaron a los marinos–, significó un agravio profundo para la institución Naval.
"Todo tiene un límite y teníamos que hacer algo por nuestros héroes de toda la vida, que lucharon con sangre por nuestra patria", cuenta Rodrigo Vattuone, uno de los convocantes a la jornada. Incipiente candidato a la alcaldía viñamarina, su campaña ha sido difundida a través de publicidad en redes sociales, ganando algo de notoriedad –sobre todo críticas– al subir a redes sociales un video parodia a LAS TESIS, titulado "El saqueador eres tú" en la que hacía una crítica al vandalismo.
Vuestros nombres valientes soldados
Al frente del monumento, por costado de calle Blanco, un grupo de 50 personas cantaba el himno nacional versión dictadura, guiados por la voz de un grupo de 5 mujeres que blandían lienzos con leyendas como "No a la ONU", "No al AnarcoEstado Violentista" y una cita bíblica de Isaías: "Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía...". Marta Cordero (36), "huasa libre" como se llama en redes sociales, señala que son una agrupación de civiles que, entre su agenda, se declaran "provida, propatria, profamilia y abiertamente procarabineros".
El grupo que encabeza Cordero se declara, además, como férreo opositor a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues aseguran que Chile no puede estar supeditado a los mandatos "de un gobierno sistemático mundial" porque “cada país tiene íntegramente ganadas sus fronteras en lucha, o sea, somos profronteras cerradas".
La mujer hace una analogía de los países como si se tratase de una casa o, mejor dicho, un hogar bien constituido: "por ejemplo, si yo tengo solo hijos varones y mi hermana tiene puras niñas, yo no puedo hacer una regla para nuestras dos casas en el corte de pelo porque, evidentemente, las niñas usan el pelo largo". Agrega que la historia ha sido muy tergiversada, como lo es el caso de la relación con los pueblos originarios: "Hace poco fui a la Cepal y me informé de los abusos de verdad que viven los indígenas nicaragüenses, en cambio en Chile nuestros indígenas no viven el abuso del empresariado. Nuestra idiosincracia es distinta".
Consultada sobre si Chile debería adscribir a leyes internacionales, Cordero asegura que el estado chileno "no debería estar supeditada a ninguna", ya que sería suficiente "con el estado republicano que heredamos del gobierno militar". Finalmente, añade que no es necesario hacer un plebiscito ni un cambio de la Constitución.
Antes de finalizar la entrevista con Cordero, unos cuatro manifestantes irrumpen en el acto, gritando consignas a favor del Apruebo a la Nueva Constitución. A continuación, Carabineros los detiene y los ingresa a un retén móvil.
-¡Bien, que se vayan estos picantes!-, celebró un anciano, mientras el grupo aplaudía extasiado.