Durante la mañana de este viernes la Carretera Austral fue intervenida por vecinos de Hornopirén que se manifestaban en contra de la construcción de una central hidroeléctrica, que se está llevando a cabo a un costado del Parque Nacional de la capital, en la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Por grave contaminación: Vecinos de Hornopirén se toman Carretera Austral por construcción de Hidroeléctrica
Los vecinos manifestaron su descontento principalmente porque la empresa Hidroeléctrica Río Negro Spa intervendría el río Negro. Por lo mismo, dentro de sus exigencias se solicita la paralización completa de la construcción de la obra que supondría un grave daño al ecosistema.
Denunció que vecino puso portones y cercos y destruyó parte de puente para bloquear paso: Corte ordenó despejarlo
Perdieron sus casas en incendio y hermana les permitió construir en su terreno pero luego fue a juicio para sacarlos: Corte rechazó
El "histórico" recorte de 16% a Cultura en Presupuesto 2027: fondos del libro, audiovisual y artes serán afectados
El alcalde de la comuna de Hualaihué, Freddy Ibacache, manifestó su apoyo con los vecinos del sector dado que la empresa se encuentra ejecutando obras, pese a que los permisos no están y, por ende, no se pueden iniciar faenas.
El principal eje de la manifestación es porque la Hidroeléctrica contaminará el cauce del río perjudicando así el agua potable no solo del sector de Hornopirén, sino que de la comuna en general.
Finalmente, la construcción de la represa que consta de 22 metros de largo y 2,5 metros de alto reducirán drásticamente el Rio Negro atravesándolo trascendentalmente, como también la conducción de 1200 litros de agua por segundo.