Se van de la UE: El parlamento británico aprueba el Brexit
En horas de esta tarde el parlamento británico aprobó finalmente el plan para consolidar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La separación se concretará el próximo 31 de enero y desde ahí comenzará una nueva ronda de negociaciones para regular las relaciones en el futuro, según informa Europa Press.
El Primer Ministro, Boris Johnson, logró el voto favorable de la Cámara de los Comunes luego de haber recibido varias derrotas en esta misma instancia anteriormente. Pero luego de la contundente victoria del Partido Conservador en las elecciones legislativas de diciembre pasado, pudo tener el respaldo mayoritario de los parlamentarios. Fueron tres días de discusión que, a diferencia de las anteriores, no fueron de gran intensidad, ya que la expectativa generalizada era de que la ley iba a ser aprobada.
Algunos de los principales temas que regula el documento son los derechos de los europeos en el Reino Unido, el pago de US$ 39.000 millones para que Londres cumpla con sus obligaciones con Bruselas y la mantención del flujo migratorio en la frontera con Irlanda.
Así, se dará inicio a la segunda etapa para regular las futuras relaciones con el bloque europeo, Johnson se comprometió a terminar las conversaciones antes de fin de año. Sin embargo la nueva presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, advirtió que si el líder británico sigue presionando para acelerar el proceso, el Reino Unido podría quedar sin acceso al mercado europeo.