Hyundai paraliza la construcción del Puente Chacao y acusa al MOP de incumplimientos

Hyundai paraliza la construcción del Puente Chacao y acusa al MOP de incumplimientos

Por: El Desconcierto | 23.12.2019
En un comunicado, explicaron que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras".

La empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador del Consorcio Puente Chacao (CPC) informó que decidió paralizar las obras del puente sobre el Canal de Chacao.

En un comunicado, explicaron que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras", según consigna Emol.

El consorcio aseguró que “el Ministerio de Obras Públicas encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto" y que "la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó instrucciones".

CPC explicó que se solicitó modificar el contrato, lo que no se llevó a cabo durante el anterior gobierno, por lo cual entregaron los antecedentes correspondientes a la actual administración estatal.

Pese a que en diciembre del año pasado el MOP aprobó el proyecto de ingeniería definitivo, "no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados".

Tras esto, durante este mes se reunieron ambas partes, en donde el Gobierno les planteó que no se formalizarán las modificaciones y que no se compensarían los mayores costos.

Huyndai tras esto aclaró que por primera vez en su historia se vio en “la imposibilidad de continuar con las obras", lamentando “los efectos que esta situación, totalmente ajena a su repsonsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé".

Finalmente, indicaron que los trabajadores “perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de al esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría".