Delight Lab: Disparando luz en medio de la revuelta
Son los mismos que hicieron la proyección del rostro de Camilo Catrillanca a pocos días de su asesinato, acompañado por un verso de Raúl Zurita, en un edificio de Plaza Italia. Que su rostro cubra el horizonte, se leía. Abajo, cientos de manifestantes protestaban contra el homicidio del comunero mapuche, y la acción se disparó en redes. Posteriormente, han proyectado en la zona de sacrificio de Ventanas y en Osorno, donde el agua fue contaminada con petróleo. "Nos consideramos artistas y a la vez profesionales conscientes, por lo que nos motiva utilizar tanto nuestra creatividad como nuestros medios para apoyar causas sociales y medioambientales que nos van llegando. Utilizamos imágenes y frases que busquen conectar a las personas desde su esencia, desde la poesía, en contextos de conflicto, apoyando con nuestro granito de arena, o en estos casos, nuestro rayito de luz", explican. La fuerza de las imágenes habla por sí misma.
En julio de este año proyectaron en Ventanas el rostro del líder medioambiental Alejandro Castro, desaparecido en extrañas circunstancias después de ser amenazado por Fuerzas Especiales.
[caption id="attachment_318611" align="alignnone" width="1080"] Intervención en Ventanas, con el mismo poema de Zurita[/caption]
Y tras la contaminación de las aguas de Osorno, viajaron en agosto a la ciudad para proyectar la obra Gnenko, espíritus del agua, en la que aparecen varios chamamulles, figuras de madera que eran colocadas sobre las tumbas en los antiguos cementerios mapuches, y reflejaban el espíritu de quienes eran enterrados.
[caption id="attachment_318612" align="alignnone" width="1080"] Intervención en Osorno[/caption]