Sharp celebra triunfo judicial frente a empresa que buscaba "boicotear" beneficio municipal entregado a bomberos
Este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo económico interpuesto por la empresa Consorcio S.A. que cuestionaba la entrega de parquímetros al Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Esto luego de que en octubre de 2018, el alcalde Jorge Sharp (Convergencia Social) diera término anticipado a la concesión de Don Javier S.A., que comprendía el diseño y la explotación de los estacionamientos subterráneos de las plazas Victoria y Simón Bolívar.
Por este motivo, Consorcio S.A. interpuso la acción judicial, argumentando que se habían transgredido sus derechos al dar el permiso al no haberse realizado una concesión.
A pesar de esto, la Corte determinó que el municipio sí cuenta con las atribuciones para entregar la administración vía permiso y que, en lo legal, el Cuerpo de Bomberos es una entidad privada, independiente de que preste un servicio de utilidad pública.
Anteriormente, la misma empresa ha sido cuestionada por la administración de los estacionamientos en Valparaíso, en donde se produjeron irregularidades que significaron un perjuicio de $950 millones para la zona.
A eso mismo apuntó el alcalde Sharp, quien acusó que se trata de "la misma empresa que administra hoy más de 2.000 parquímetros en Valparaíso, con unos de los precios más altos de Chile y que tiene a su cargo la construcción de la Plaza Ohiggins".
La autoridad indica que Consorscio S.A. intentó "boicotear" el acuerdo suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Municipalidad, que permite que la entidad hoy administre más de 670 estacionamientos.
Sharp agregó que esta "decisión judicial permite validar un camino para otros Municipios de Chile. Las calles, que son bienes nacionales de uso público, deben cumplir fines públicos y no deben ser base para negocios abusivos de unos pocos".