Comisión investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca entrega su informe final: Chadwick y Ubilla son los responsables políticos por la muerte del comunero
La comisión investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca aprobó durante esta jornada su informe final, en cuyas conclusiones se responsabilizó del crimen al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, explicó que “el título habla en general de los ministros del Interior y los subsecretario, pero en particular, en la muerte de Camilo Catrillanca, tienen nombre y apellido y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior don Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla”.
La aprobación de dichas conclusiones se llevó a cabo con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Por su parte, Celis aprovechó también para responsabilizar a los predecesores de Ubilla y Chadwick, “porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.
En tanto, uno de los diputados que no estuvo de acuerdo con lo discutido en la Comisión fue el RN, Miguel Mellado, quien señaló que “aquí lo que se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, y buscaron todos los subterfugios para poder lograrlo y quedó plasmado en un documento donde explican ellos que, prácticamente, el ministro Chadwick era el culpable y que había mandado a las fuerzas de orden para que hubieran asesinado a Catrillanca. Por favor, esta no es la realidad”, afirmó Mellado.
Por otro lado, el parlamentario RD, Miguel Crispi, criticó la idea de responsabilizar a diferentes gobiernos, como se planteó desde el oficialismo. “En este caso la derecha, con el voto y la complicidad del diputado Meza, se equivocan con intentar ampliar la responsabilidad política a los ministros, cuando aquí lo que estamos investigando es la responsabilidad política sobre Camilo Catrillanca. Creo que son este tipo de maniobras y trucos políticos los que alejan a la ciudadanía de nuestro quehacer”, lamentó Crispi.
Además, Crispi destacó que “el informe hace hincapié en las responsabilidades que tienen los ministros, en este caso el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, en relación al control que tienen con las policías, porque esa es la principal responsabilidad política”.
“Si al final al general director de Carabineros se le pide la renuncia, es muy difícil defender que los responsables de las policías no tengan responsabilidad política”, concluyó el diputado de RD.
Tras esta aprobación, el informe debe ahora ser votado en la Sala, donde nuevamente se discutirán las responsabilidad políticas por la muerte de Camilo Catrillanca.