Pascuala Ilabaca por casos de acoso: "Te dicen que te llevan a un restaurante y terminas cenando en la casa de un alcalde"
Luego de la situación de acoso sufrida por la cantante Camila Gallardo por parte del alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, su par Pascuala Ilabaca salió a respaldar -al igual que muchas otras mujeres- a la joven intérprete, exigiendo respeto y trato decente para las artistas.
"Pareciera que cuando un municipio nos contrata para un show 'le perteneciéramos a sus autoridades'. El acoso por parte de las autoridades de municipios es una realidad que padecemos constantemente (...) ¿Cómo hacemos para defendernos, cuando un/a alcalde/sa tiene tanto poder en su región y una mujer artista pareciera ser la última en ser considerada una persona respetable?", reclamó la cantautora en su Instagram.
Ilabaca contó que también ha sido víctima de este tipo de situaciones. "Siempre que me ha pasado me he sentido desprotegida porque siempre los alcaldes, los concejales, tienen mucho poder. Abusan de los poderes políticos", comentó.
En la misma línea, apoyó que la situación que afectó a Gallardo se haya hecho pública. "Siento que estamos todos muy presionados bajo ese miedo y también hay pocas instancias oficiales donde uno puede denunciarlos, y publicarlos en las redes está super bien publicarlo porque así la gente que no está en nuestro medio puede tomar conciencia de lo que realmente pasa", indicó a La Cuarta.
La artista contó que ha sufrido acoso sexual de parte de autoridades, pero también represalias políticas, cuando la gobernadora de Puerto Natales, Ana Mayorga, hizo un llamado a no asistir a uno de sus conciertos por diferencias políticas con ella.
"El Consejo de la Música debería comprometerse con las mujeres de la música para establecer algún tipo de protocolo que indique como deben tratar y relacionarse los gobernadores con los artistas", sugirió.
La cantautora explica que las autoridades intentan entrar a los camarines o sobrepasan el espacio personal. "Muchas veces te dicen que te van a llevar a cenar a un restaurante, y terminas cenando en la casa de un alcalde, de un concejal, lo que tampoco corresponde. Hay muchas situaciones en la cual uno no tiene como defenderse por ser mujer", agregó.