REDES| "¿Qué cosas te parecen injustas sólo por ser mujer en Chile?”: La pregunta que prepara la huelga del 8 de marzo
Mientras preparan la próxima huelga general feminista del 8 de marzo que viene, la Coordinadora 8M lanzó en Twitter la pregunta "¿Qué cosas te parecen injustas sólo por ser mujer en Chile?", que invitó a muchas a compartir sus opiniones sobre las principales injusticias que marcan la discriminación y la brecha de género actualmente en el país.
Esta pregunta es una idea levantada por la Coordinadora 8M y por La Rebelión del Cuerpo en redes sociales, con el propósito, según explican, de reunir y visibilizar las experiencias de las mujeres chilenas sobre como enfrenan y sobre cómo impacta en sus vidas la violencia de machista.
Desde la Coordinadora, explican que esta es una iniciativa que "permite ver que todas las experiencias de mujeres diversas a lo largo de Chile tienen algo en común: la precarización de la vida. Desde la violencia simbólica en los medios y la publicidad, la sexual, el abandono a las zonas de sacrificio en beneficio de las empresas contaminantes, hasta las pésimas condiciones de trabajo, cuidados y pensiones, entre muchas otras".
Mientras tanto, desde la organización La Rebelión del Cuerpo, explicaron que "el origen de la iniciativa simboliza en sí mismo lo necesario del trabajo colectivo. Estamos todas muy conscientes de que existen innumerables formas en que las mujeres vivimos las injusticias de una sociedad que no ha despertado respecto a la manifestación de la violencia de género y por eso mismo esta temática debe abordarse transversalmente".
Revisa el hilo a continuación:
¿Qué cosas te parecen injustas sólo por ser mujer en Chile?
Ayúdanos a responderlo en los comentarios! y compártela a tus amigas y compañeras. Las respuestas servirán para un proyecto conjunto q estamos armando con La Rebelión del Cuerpo#EstoAmeritaHuelga #LaHuelgaFeministaVa pic.twitter.com/OOmLguhdLL— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) 3 de febrero de 2019
Llegar a realizar labores domésticas después de la pega y pedir que te “ayuden”... me parece más que injusto y muy normalizado... Siento que va más allá de la organización en el hogar ya que por más que traté de tomar acuerdos de cooperación siempre terminaba haciendo todo ?
— Renacer?? (@carlaborqez) 4 de febrero de 2019
Que los hombres ganen más sueldo por el mismo trabajo que hace una mujer. Que jubilen con más Lucas los hombres. Que tengan más oportunidades los hombres que las Mujeres. Que nos maten !
— Pao Avila ?? (@pmejiase) 4 de febrero de 2019
Que no existan salas cunas o guarderias 24 hoas y que no existan guarderias o centros donde cuiden a niños con discapacidad! ser mujer y mamá de un niño con discapacidad te tiene encerrada en 4 paredes sin opciones para trabajar o estudiar! y los niños sin opciones de terapias!
— ?Loretito Catrillanca”La Hobbit” ? (@Loretitolinda) 4 de febrero de 2019
Ser pobre y no poder abortar segura
— Maa?Payasa (@karoloca99) 4 de febrero de 2019
Que los agresores queden sin ningún castigo
— La bandia (@marialabandia) 4 de febrero de 2019
Frente a la violencia sexual tengamos q culpabilizarnos tanto, sentir miedo, angustia y vergüenza al hablar y una vez al liberarlo, en vez de apoyarte y creerte te atormenten aún más con recriminaciones moralinas solo x “cargar” con ser mujer.
— Naty Tancara (@natydeldesierto) 4 de febrero de 2019
Ganar un sueldo 40% menos que un hombre, por el mismo cargo, misma responsabilidad y misma experiencia
— Vanessa Cornu? (@vanecornu) 4 de febrero de 2019
1. El costo de los planes de salud, 2. Hacerse cargo de la anticoncepcion (costos y efectos), 3. Tareas domésticas, 4. Barreras de entrada al mercado laboral.
— Lina Callejas (@lincallejas) 4 de febrero de 2019
Que te pongan límites por tu edad, por ejemplo cuestionan que eres muy joven y qué te crees participando en actividades de "grandes", y después como a los 30, por qué no te has casado o por último que tengas un hijo. Cuando llegaste a los 50 eres casi invisible.
— Leticita Araya (@ArayaLeticita) 4 de febrero de 2019
La violencia obstétrica, ni te atrevas a gritar "demás" porque las caras que te ponen las enfermeras... Y si eres muy joven hasta te puede tocar que te digan: y ahora se queja, no hubiese abierto las piernas.
— Zingara Martínez (@ZingaraZinZin) 4 de febrero de 2019