México y Uruguay se desmarcan de apoyo a Guaidó: Reconocen a Maduro apelando a la "no intervención y autodeterminación"
Los presidentes de México y Uruguay, Andrés López Obrador y Tabaré Vázquez respectivamente, se distanciaron de la tendencia instalada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La postura del norteamericano fue compartida en la región por los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
“No queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.
Allí explicó que la política internacional de México está regida por cuatro principios establecidos definidos en su Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, insistió.
Por su parte, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez entregó explicitamente su apoyo a Maduro. En una declaración firmada junto al mandatario mexicano, llamó a dialogar a todas las partes involucradas en el conflicto en busca de reducir las tensiones en Venezuela. Igualmente, proponen un nuevo proceso de negociación que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Maduro ha recibido el respaldo del presidente Bolivia Evo Morales, del líder del Podemos Pablo Iglesias, del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega y del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, entre otros.