Mariana Aylwin considera que el Ejército venezolano "no puede ser sordo al clamor de una ciudadanía que está pidiendo cambios"
La ex militante de la Democracia Cristiana (DC) Mariana Aywin criticó el respaldo de las Fuerzas Armadas de Venezuela al gobierno de Nicolás Maduro, que el presidente comunicó de forma oficial este jueves.
“El Ejército no puede ser sordo al clamor de una ciudadanía que está pidiendo cambios en un país donde hay una crisis humanitaria total”, indicó la ex ministra.
Aylwin considera que “el rol de las Fuerzas Armadas es fundamental, no para dar un golpe de Estado”, sino para actuar de mediadoras. “Los militares podrían obligar a Maduro a abrirse a la posibilidad de negociar con la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente elegida que aún subsiste en Venezuela”, agregó a CNN Chile.
Sobre las comparaciones de este proceso con la dictadura chilena, Aylwin respondió que “esto no tiene nada que ver con la situación que pasó en Chile, es muy distinta, en otro tiempo muy distinto”.
En otro ámbito, sobre el conflicto del Frente Amplio con la DC por el pacto administrativo, la ex secretaria de Estado cree que "esto perjudica al FA. Los deja como totalitarios, como personas que no pueden convivir en un espacio más amplio, y favorece a la DC, promoviendo una actitud más de liderazgo y con una identidad más clara”.
Igualmente, cree que el partido falangista “debiera intentar ejercer un liderazgo y aglutinar a los partidos de oposición”.