Estudio reveló cuál grupo etario es el más susceptible a caer en las noticias falsas

Estudio reveló cuál grupo etario es el más susceptible a caer en las noticias falsas

Por: Bruno Delgado | 15.01.2019
Otro dato interesante, es que los usuarios de la red social que participaron del estudio que se declararon como conservadores o republicanos eran más propensos a compartir noticias falsas que aquellos que se autodenominaban liberales o demócratas.

Las noticias falsas, fake news, o simplemente las mentiras que se producen en internet están a la orden del día y cada vez son mas frecuentes. Por lo que estar atentos y saber distinguir entre ellas mientras se navega y se tiene acceso a cientos de comentarios en las diferentes redes sociales se vuelve vital.

Sin embargo, hay un grupo etario que al parecer es el predilecto de estas publicaciones y que suelen caer en ellas para esparcirlas entre diferentes comunidades.

Según detalló un estudio realizado por las universidades de Princeton y Nueva York, que fue publicado en la revista Science Advances, los mayores de 65 años son el blanco predilecto de esta forma de viralizar datos e información falsa.

De acuerdo a los análisis, este grupo comparte en Facebook al rededor 2,3 veces más artículos falsos de sitios web que los que tienen entre 45 y 65 años. Cifra que es aún más dramática si los comparamos con jóvenes de entre 18 y 29 años, ya que el número se dispara a siete veces más.

Esta tendencia se observó en todos los adultos mayores analizados en Estados Unidos, independientemente de su educación, género o ingresos, que fueron parte del estudio, el que contó con una muestra de 3.500 personas.

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El estudio se gestó luego de las elecciones presidenciales en EEUU y para realizarse les pidieron a los usuarios de Facebook que instalaran una aplicación que les permitía a los investigadores ver el perfil público, las visiones religiosas y políticas, las publicaciones en el muro y las páginas que seguían esos usuarios.

Lo anterior, con la intención de construir el perfil de cada persona y evaluar qué tipo de información compartían en sus redes.

Ya en los resultados, encontraron que el 8,5% de los perfiles analizados difundieron al menos un link de un sitio de que hacia pasar noticias por falsedades.

Otro dato interesante, es que los usuarios de la red social que participaron del estudio que se declararon como conservadores o republicanos eran más propensos a compartir noticias falsas que aquellos que se autodenominaban liberales o demócratas, estableciendo una relación de 18,1% a 3,5%, respectivamente.

Por otra parte, el trabajo no ahonda en los motivos que llevan a que esto suceda en ningún caso, aunque sobre las personas mayores, los y las investigadoras apuntan a una posible falta de entrenamiento para reconocer información fidedigna en la web o bien para identificar cuándo un dato llega de un sitio es dudosos o confiable, a lo que se le llama analfabetismo digital.