Esposas de funcionarios del Ejército participaban de agencias investigadas por viajes irregulares
El coronel Juan Cornejo, jefe de la Unidad de Pasajes y Fletes del Ejército, confirmó que en las agencias de viaje cuestionadas había al menos una persona casada con algún integrante de la institución. Turavión, Costanera, Tupper y Deltour son las empresas investigadas.
Cornejo, quien fue procesado el pasado martes, descartó tener alguna participación en los hechos y "advirtió que podía haber algo irregular", ya que desde las mismas agencias les consultaron por gestiones que no estaban permitidas.
Según consigna El Mercurio, Cornejo se refirió al funcionamiento de los pasajes nacionales e internacionales comprados por la institución y recalcó que "una escala y estadía en Punta de Cana, tratándose de un viaje Washington-Santiago, no corresponde, porque Punta de Cana se encuentra en una ruta distinta".
En su declaración ante la ministra Romy Rutherford, el coronel manifestó que "no está permitido hacer cambios de boletos por otros de menor valor, por otras rutas tampoco, porque la que se toma es la ruta más directa, así como tampoco las devoluciones de dinero".
Además, reconoció que en cada una de estas agencias de viaje había alguien vinculado con el Ejército, especialmente cónyuges de oficiales activos o en retiro.
"En el caso de Turavión, la señora Annie Stange, que es la señora de un ex coronel de Ejército; Costanera, María Estela Zanetti, señora de un oficial cuyo grado no recuerdo; Tupper, Luciana Figueroa, que es la señora del coronel Lira, y en Deltour sucedía algo similar", sentenció.
El coronel Juan Cornejo añadió que el sistema de rol de agencias aparentemente "no se seguía", porque al pedir los pagos que se le hacían a cada agencia para ver cómo se distribuían las compras, "constató que existía una alta participación en el pago a una sola agencia: Latrach", cerró.
Sus declaraciones suman una nueva arista a la investigación por más de 1.500 viajes irregulares de oficiales del Ejército, donde los funcionarios compraban pasajes a cargo de la institución y luego cambiaban los destinos o pedían reembolsos.