Con apoyo del FA a la DC: Carmen Hertz encabeza proyecto para que ramo sobre DDHH sea obligatorio en colegios
Reforzar la enseñanza para las nuevas generaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar es lo que busca Carmen Hertz con el proyecto que presentará este jueves en el Congreso.
La iniciativa de la diputada PC, que tomaría como base los antecedentes de los informes Valech y Rettig, cuenta con apoyos transversales desde su propio partido, el Frente Amplio hasta DC, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara quiere que en todos los colegios exista un ramo obligatorio sobre Memoria y DD.HH, en enseñanza básica y media.
En tanto que el documento ya tiene las firmas de sus pares Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).
El proyecto buscaría poner fin a la “insuficiencia” existente en el currículum actual en la materia, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media, según adelantan parlamentarios.
Para la propia diputada Carmen Hertz, “las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio".
"Esas sociedades necesitan refugiarse en su memoria colectiva para impedir que en el futuro los conflictos políticos y sociales sean solucionados con el crimen como una norma”, añadió en la misma línea sobre su proyecto que se basa en cuatro puntos esenciales: promover el conocimiento sobre las violaciones a los DD.HH.; fomentar el reconocimiento de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes; y fomentar la comprensión de que son injustificables las violaciones a los DD.HH.
El documento deberá ingresado a la comisión respectiva esta jornada y luego, de ser aprobado en la instancia, seguir la ruta legislativa en el Congreso.