Número de muertos por Huracán María en Puerto Rico fue 70 veces superior al establecido por cifras oficiales
El número de personas muertas por el paso del Huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017 es de más de 4.600, 70 veces más que los 64 reconocidos oficialmente. Así lo establece un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y las universidades puertorriqueñas Carlos Albizu y Ponce. "Nuestros resultados indican que la cifra oficial es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", indica la investigación publicada este martes en la revista científica "New England Journal of Medicine".
El estudio indica un aumento de 62% en la tasa de mortalidad entre el 20 de septiembre de 2017 –día del impacto de María– y el 31 de diciembre, en comparación con el mismo periodo en 2016, lo que se traduce en los cálculos de la investigación en 4.645 muertes más con un índice disparado de 14,3 muertes por cada 100.000 habitantes.
Según explicaron los responsables, la mayor parte de las muertes no se debió directamente al impacto del huracán sino al colapso de servicios e infraestructuras en el que María dejó al país, con multitud de carreteras destruidas y hospitales cerrados o funcionando bajo mínimos por la destrucción de la red eléctrica. En la investigación se resalta que los problemas afectaron especialmente a ancianos y a personas con enfermedades crónicas.
El informe sostiene que "aproximadamente" un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como "causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica". Eso pone de manifiesto la falta de diligencia del gobierno puertorriqueño a la hora de proporcionar datos realistas sobre los efectos mortales del huracán y lo corta que se quedó la asistencia de Estados Unidos –del que la isla es Estado Libre Asociado–.
El huracán María destrozó la isla con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes inundaciones que provocaron daños de cerca de 100.000 millones de dólares, llegando a ser la tercera tormenta más costosa en EE UU desde 1900.
El 1 de junio comienza la nueva temporada de huracanes en el océano Atlántico y la isla, que aún no se ha recuperado de los problemas en los servicios de agua corriente y electricidad, sobre todo en amplias zonas rurales del país.