Denuncian posible conflicto de interés entre ministra de Transporte y empresario que paralizó licitación del Transantiago
Un grupo de parlamentarios exigió que se aclaren los antecedentes sobre un posible conflicto de interés entre la ministra Gloria Hutt y el presidente de la empresa que suspendió la licitación del Transantiago, Luis Vargas.
Esto, tras las asesorías prestadas por la empresa en la que trabajó la secretaria de Estado a antiguos microbuseros, entre los que figuraba Vargas, para sumarse al sistema de transporte de la capital.
Los hechos se remontan al 2003, cuando la empresa británica Steer Davies Gleave realizó asesorías a la Asociación Gremial Metropolitana de Buses para que participara del proceso original de licitación del Transantiago.
Según informó Radio Bío-Bío, la actual ministra de Transportes se desempeñaba entonces como jefa de las oficinas en Chile de la transnacional. El presidente de la empresa Transanber, quien logró suspender el actuar proceso de licitación, acusando barreras de entrada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, era socio de la Asociación Gremial Metropolitana de Buses que recibió estas asesorías. Los antecedentes fueron confirmados por el propio Luis Vargas.
En tanto, el senador Guido Guirardi, quien integra la Comisión de Transportes, señaló que se requiere de una investigación acuciosa para aclarar lo ocurrido, que él calificó como conflicto de interés. Además, el diputado Félix González, del Frente Amplio, pidió que se revise el nombramiento de la ministra Hutt.
Gracias a las asesorías, los microbuseros se adjudicaron dos unidades de negocio de los troncales 5 y 3, a través de Buses Metropolitana -actual MetBus- y Buses Gran Santiago, que luego se declaró en quiebra.
Luis Varga asumió después como presidente de Transanber, la empresa que solicitó que se suspendiera la actual licitación de Transantiago, una petición ratificada por Gloria Hutt. Hasta ahora, ella no ha entregado su versión al respecto.