Récord de tiroteos masivos: Estados Unidos registra 40 muertos al día por violencia armada en 2018
El tiroteo de este miércoles en el liceo Stoneman Douglas de Parkland (Florida), en el que murieron al menos 17 personas, reabre el debate sobre el mayor control de las armas de fuego en el país.
Según publica este jueves El País, en el mes y medio que lleva 2018, han fallecido en EEUU 1.816 personas por violencia armada, según los últimos datos del registro de la organización Gun Violence Archive. Eso equivale a una media de 40 muertos al día.
En escasas seis semanas, otras 3.125 personas han resultado heridas por disparos. Ha habido 30 tiroteos masivos, que reciben esa consideración cuando hay al menos cuatro muertos. La organización no incluye en sus estadísticas los fallecidos por suicidio. Dentro de esos parámetros, la entidad estima que 15.590 personas murieron por armas de fuego en 2017 en la primera potencia mundial.
No hay una cifra exacta de cuántas armas de fuego hay en manos de civiles en el país, pero se calcula que son unas nueve por cada diez ciudadanos. El Servicio de Investigación del Congreso calculó, en un estudio de 2012, que tres años antes había unas 310 millones de armas. La población estadounidense es de 321 millones de habitantes.
La Constitución estadounidense ampara el uso de las armas de fuego, que muchos consideran parte del ADN nacional. Sus defensores, como el presidente Donald Trump y los republicanos, argumentan que las armas son necesarias para defenderse y quieren mantener al margen la intervención del gobierno sobre ese asunto. Además, la presión del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA en sus siglas inglesas) es otro de los grandes obstáculos para avanzar en la regulación de la tenencia de armas.
El último cambio legal significativo en todo EEUU es de 2007, cuando se amplió la prohibición de venta a personas con trastornos y delincuentes. Las mayores restricciones en los últimos años las han impulsado los Estados.
El autor de la masacre: un ex alumno
Un ex alumno de 19 años del liceo Stoneman Douglas de Florida que había sido expulsado del centro por indisciplina hace un año, y que había emprendido un programa de entrenamiento militar ha sido el autor del tiroteo en este establecimiento. El joven, que iba armado con un rifle semiautomático AR-15, una máscara anti-gas y bombas de humo, ha sido detenido.
En el momento de los hechos, en el centro educativo había alrededor de 3.200 alumnos. Es uno de las más concurridos del condado de Broward, una zona urbana acomodada del área metropolitana de Miami.
El presidente Donald Trump reaccionó en Twitter expresando sus condolencias y añadiendo: "Ningún niño ni profesor ni nadie más debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense".
My prayers and condolences to the families of the victims of the terrible Florida shooting. No child, teacher or anyone else should ever feel unsafe in an American school.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de febrero de 2018
En un segundo tuit el mandatario aseguró que existen señales de que el autor del tiroteo era un "perturbado mental, expulsado de la escuela por mal comportamiento" y que vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. Luego hizo un llamado a informar de estas instancias a las autoridades, "una y otra vez".
So many signs that the Florida shooter was mentally disturbed, even expelled from school for bad and erratic behavior. Neighbors and classmates knew he was a big problem. Must always report such instances to authorities, again and again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2018
Este dramático episodio supera a la matanza de Columbine en un liceo de Colorado, en 1999, que dejó 15 personas muertas, entre ellas los tiradores y varios alumnos del centro.