Informe PDI revela alza de 465% en trata de migrantes en los últimos 5 años
Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que los delitos asociados a la trata de personas se triplicaron en el país en los últimos cinco años, pasando de 56 casos en 2013 a 183 en 2017.
La Ley N° 20.507 es el documento legal que tipifica este tipo de delitos, y dentro de las acciones que la transgreden figuran en Chile el tráfico de migrantes, menores de edad y trata de personas para explotación sexual y/o trabajo forzado.
El informe de la PDI indica que en rango de tiempo anteriormente mencionado se denunciaron 606 faltas a la ley asociadas a trata de personas. Un alza de 465% se pudo notar en el caso del tráfico de migrantes, moviéndose de 20 casos en 2013 a 113 el año pasado.
El órgano policial además informa que las investigaciones por ilícitos vinculados a trata de personas en general, registraron un aumento de un 94%, pasando de 36 a 70 casos.
En ese sentido, el director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Pablo Valenzuela responsabiliza a la obsoleta Ley de Migraciones chilena, que data de 1975 y posibilitaría ingresos irregulares que corren peligro de vulneraciones como la trata de personas.
"Nosotros tenemos una migración de personas que principalmente vienen aquí a buscar una oportunidad de trabajo. Entonces, si tuviéramos un sistema de visado simple, que promocionara la regularización, que hiciera relativamente fácil regularizarse y buscar trabajo ya regularizado, por supuesto que tendríamos menos casos de tráfico y de trata", comentó a El Mercurio.