"100 veces más miradas": OCAC denuncia que publireportaje de El Mercurio incentiva el acoso callejero
La Revista Ya, dedicada al público femenino del consorcio de prensa El Mercurio, publicó el día de hoy un publireportaje sobre un nuevo producto lanzado al mercado. Se trata de Adifyline, cuyo compuesto activo aumentaría el volumen y la turgencia de los senos desde las primeras semanas de uso.
El artículo muestra la imagen de dos mujeres maquilladas con un abundante escote como ejemplo del resultado que prometen con este producto: 30 veces más volumen y 100 veces más miradas.
Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) argumentan que esta publicidad no solamente responde al clásico estereotipo de belleza femenina, si no que además fomenta la lógica que está detrás del acoso callejero hacia las mujeres día a día.
"De nuevo nos hace reflexionar sobre cómo se piensa y se construye la idea del cuerpo de la mujer en sociedad, que siempre está en función del placer heterosexual masculino. Nuestro cuerpo debe responder a un determinado estereotipo, y cuando este cambia nuestro cuerpo debe ir cambiando también. Entonces la aceptación del cuerpo se determina en función de otro y dependiendo de cuántas miradas tengamos de ese otro es cuán bien estamos. Pero la belleza y el amor a nuestro cuerpo debe estar definido por nosotras", dice María Francisca Valenzuela, fundadora del OCAC.
Y añade: "Este artículo incentiva el hecho de que no aceptemos la diversidad de cuerpos y la idea de que la mujer es un objeto de exhibición sobre el cual hay que opinar. Ese mismo mensaje es lo que ocurre todos los días en el espacio público con el acoso callejero".