
Oposición abandona el Senado tras ruptura de acuerdo con el gobierno por voto obligatorio
Un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación de la multa para quienes no ejerzan su derecho a voto, parlamentarios de oposición en el Senado realizaron una salida masiva de la Sala en señal de protesta contra el oficialismo.
La molestia entre los legisladores opositores radica en la ruptura de un acuerdo firmado entre senadores como Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Walker (Demócratas), y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos.
El acuerdo consistía en que la oposición daría respaldo a la reforma del voto extranjero a cambio de que el gobierno apoyara la multa para quienes no voten.
Pero durante la sesión del martes en la Cámara, los diputados del oficialismo votaron a favor de eliminar sanciones al voto obligatorio, generando la molestia del sector opositor.
Reacciones inmediatas
El senador Daniel Nuñez (PC) calificó el episodio como un "escándalo" y acusó a sus colegas opositores de planear un boicot contra la tramitación legislativa.
Si bien la actitud de los parlamentarios de derecha tenía como objetivo intimidar al gobierno para que "respete" los acuerdos, Nuñez cree que los perjudicados son las personas.
"Si esta es la actitud de la oposición, no está perjudicando al gobierno, está perjudicando al país porque está impidiendo legislar cualquier materia", expresó.
Y es que durante la sesión debía discutir otros cinco proyectos de ley que estaban en tabla. "Esto hay que denunciarlo"
"¡Escándalo en el Senado! La derecha abandonó la sala para evitar votar proyectos de ley. No quieren debatir, quieren bloquear. Senadores de oposición vaciaron la sala del Senado. Boicot abierto a la tramitación legislativa. Chile no merece este nivel de irresponsabilidad", expresó a través de X.
Gobierno se compromete a cumplir acuerdo
"El acuerdo está materializado y la idea es tramitar en paralelo la reforma constitucional que presentará el Ejecutivo (...) más la indicación que tenga que reponer la multa para el proyecto que fue despachado ayer de la Cámara", aseguró la ministra Lobos.
Volvió a reiterar, "estamos en conversaciones para que efectivamente haya multa para los ciudadanos".
Consultada respecto a las amenazas de parlamentarios de oposición a paralizar proyectos del gobierno, la ministra expresó que "eso no contribuye al ambiente. Nosotros esperamos mantener el ambiente de diálogo y de compromiso de poder avanzar".