El polémico lienzo que la FEUC desplegó durante la visita del Papa Francisco a la UC y que denuncia vulneración de derechos
En medio de la visita del Papa Francisco a la Pontificia Universidad Católica de Chile, diez personas terminaron detenidas luego de que un grupo de estudiantes de la Federación de Estudiantes UC (FEUC) quienes recibieron al líder católico en su llegada a la casa central del establecimiento.
“Doble moral en la UC. Aquí se vulneran derechos laborales, sexuales, en dictadura, de la mujer”, decía el lienzo y además mostraron pancartas.“Queríamos mostrarle al sumo pontífice que nosotros estábamos en desacuerdo muchas veces con lo que hacía la UC, pero no se nos permitió por culpa del accionar de Carabineros”, explicó Ricardo Shannon, coordinador político de la Nueva Acción Universitaria (NAU).
El Papa Francisco llegó hasta el recinto para realizar un encuentro con el mundo académico y de la cultura, y en el que estuvieron presentes autoridades Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Jaime Bellolio, y empresarios liderados por Hernán Larraín Matte.
10 universitarios fueron detenidos y luego trasladados a la primera comisaría de carabineros.
FEUC entrega carta al Papa Francisco
Posteriormente y durante la visita del Papa Francisco a la Universidad Católica, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Josefina Canales, en un acto fuera de protocolo, le entregó al Pontífice una carta en que manifiesta críticas al actuar de la Iglesia Católica frente a las denuncias de abusos y las demandas del movimiento social por la educación. Al mismo tiempo critican el actuar de la Universidad Católica en materia laboral, de libertad de cátedra y situaciones de abusos sexuales.