Joven estudiante de 25 años se encuentra grave luego de que el padre de sus tres hijos decidiera prenderle fuego
Una estudiante universitaria de 25 años, llamada Mónica Garnica Luján, sufrió el violento ataque de su pareja Miguel Saracho, con quien tiene tres hijos. El hombre le prendió fuego y le produjo quemaduras graves en la mitad de su cuerpo. La joven permanece internada en el Hospital del Quemado, mientras que el sujeto fue detenido y acusado de intento de femicidio.
La estudiante, de nacionalidad boliviana, vivía con su pareja y, además de estudiar y cuidar a sus tres hijos, vendía especies en un mercado de quilmes. El sujeto, en tanto, también de 25 años, no estudia ni trabaja y tiene otros dos hijos pequeños.
Según consignó el medio argentino Cosecha Roja, Garnica soportó la violencia machista durante años: "Ella venía con el ojo morado, los brazos morados. Yo le preguntaba que pasó y ella me decía ‘peleamos’. Yo le decía ‘sepárate, hijita’", contó su madre en televisión. Sus amigas confirmaron el hecho: en más de una ocasión, Mónica había asistido a clases con moretones y marcas en el cuello.
Pese a que intentó denunciarlo en varias ocasiones, en la comisaría no tomaron en serio su relato. Solo el 11 de agosto, al asistir a la comisaría de la Mujer de Berazategui quedó confirmada su denuncia. Al enterarse, el hombre la amenazó, ya que planeaba ingresar a la policía de Buenos Aires.
Sin embargo, durante el mediodía del domingo pasado, escucharon gritos de auxilio desde la casa de la pareja. Al llegar, vieron a la joven quemándose y ella misma les relató que su marido la habría rociado con alcohol para prenderle fuego. Hoy, Garnica se encuentra en estado grave y con coma inducido.
En tanto, Saracho se encuentra en prisión preventiva, aunque negó su responsabilidad a la policía, asegurando que ella se quemó al intentar apagar las llamas, pero se negó a declarar ante la fiscal del caso.
Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.