Guarello vs Sampaoli: "Muchos más grandes que tú no tuvieron ni el 1% de tu suerte y jamás se quejaron"
La semana pasada, un día después de la noche de borrachera de Jorge Sampaoli en Casilda que dejó la grande en Argentina, el ex DT de La Roja estuvo en Chile, a raíz de un encuentro con hinchas de la Universidad de Chile, a propósito de un nuevo aniversario de la histórica Copa Sudamericana que obtuvieron en 2012 con el actuar entrenador de la albiceleste a la cabeza.
Entonces, Sampaoli reclamó por el desprecio que -según él- recibió en Chile, pese a entregarle al país su primera Copa América. “Sí me dolió que en el paso del tiempo no se recuerde todo lo que se hizo. Es valorado por todo el mundo y no tanto acá. Deberían sacarse el sombrero porque mucha gente trabajó para que el fútbol chileno sea respetado”, aseguró el DT, quien salió de la Roja después de declararse como un "rehén" y ser duramente cuestionado por los millonarios contratos en paraísos fiscales que realizó con la ANFP, entonces dirigida por Sergio Jadue, hoy auto exiliado en Miami por el escándalo de corrupción en la Fifa.
Esta supuesta "falta de agradecimiento" de Chile hacia Jorge Sampaoli es el motivo de la nueva columna de Juan Cristóbal Guarello, publicada en La Tercera, donde barre con el entrenador del seleccionado argentino.
Guarello recuerda los casos de Ismenia Pauchard y de Jorge Robledo. La primera es la mejor basquetbolista chilena de todos los tiempos. En su currículum tiene dos títulos sudamericanos, dos medallas de bronce panamericanas y varios títulos nacionales. "Cuando Chile jugaba contra Estados Unidos provocaba tanto respeto, que le hacían doble y triple marca, donde no faltaban los golpes en las costillas y arteros codazos en el rostro", dice Guarello.
El comentarista recuerda que cuando conoció a Pauchard, nunca se quejó del poco reconocimiento que tuvo en Chile. Murió en mayo de 2004 y apenas fue cubierto por los medios.
En tanto, Robledo es un nombre histórico en el Newcastle, club del fútbol inglés. Ahí ganó dos FA Cup y fue goleador de la Liga. Guarello recuerda que un gol suyo al Arsenal en una final de la FA fue dibujado por un joven John Lennon e inmortalizado en la carátula del disco Walls and Bridge.
Robledo terminó su carrera en Chile, tras pasar por Colo Colo y O'Higgins. "Jamás pidió una pensión, una placa, ni un reconocimiento especial. Su muerte en 1989 fue sorpresiva y tuvo escasa difusión. Ni siquiera las revistas especializadas de esa época, Deporte Total y Minuto 90, le dedicaron notas especiales. Sólo informaron", afirma Guarello.
Entonces es que el comentarista deportivo las emprende contra Sampaoli. "¿Qué pretende? ¿Qué nos arrodillemos ante su regia presencia?", se pregunta. "No le basta con ser millonario, respetado como entrenador, que el siempre laxo SII le haya perdonado la evasión de impuestos, haberse ido sin respetar su propio contrato", agrega.
"Sampaoli, cada mañana, al mirarte en el espejo, agradece al fútbol, a Chile y a la época en que naciste. Muchos antes que tú, más grandes que tú, mejores personas que tú, no tuvieron ni el 1% de tu suerte y jamás se quejaron de nada. Al contrario, agradecieron hasta el día de su muerte haber tenido el privilegio de jugar por Chile", finaliza Guarello.