Encuesta Cadem: 66% pide salida política al conflicto con pueblo mapuche y 54% rechaza aplicar ley antiterrorista
El conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el país. La agudización ha venido de la mano de atentados reivindicatorios y de una creciente judicialización, que ne las últimas semanas ha visto a emblemáticos dirigentes acusados de terrorismo y de prolongadas huelgas de hambre.
La encuesta Cadem volvió a consultar sobre la temática y los resultados apuntan hacia una línea. El 97% cree que "es importante que se conserven sus tradiciones y cultura de los mapuche"; el 76% dice que "el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche" y el 75% considera que los mapuche son "discriminados por la sociedad chilena". Además, un 73% cree "que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales".
La mayoría también considera que el conflicto ha aumentado en los últimos tres años y las razones para la violencia se reparte entre tres cuatro opciones mayoritarias: "La política de entrega de tierras a los mapuche" con un 38%; "la presencia de grupos violentistas en la zona" con 36%; "la discriminación hacia los grupos mapuche" con un 36% y "la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche" con 34%.
Respecto a la Ley Antiterrorista, solo un 39% cree que se debería aplicar contra el pueblo mapuche, contra un 54% que considera que los delitos se deben perseguir bajo la ley común.
En tanto, un notorio 66% pide solución política al conflicto, con el gobierno abriendo canales de negociación y diálogo. Apenas un 22% cree que se resuelve por la vía judicial.
Por último, un 60% rechaza la presencia del Ejército en La Araucanía.