Ley IVE: 51% de personas que pidieron ayuda lo hicieron por causal de violación y un 12% ponía en riesgo su salud
Más de mil personas que buscaron acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE) durante 2024 se encontraban dentro de alguna de las tres causales establecidas por la normativa chilena, según reveló el Informe Anual “Ruta de acceso a la Ley de Aborto en Chile”.
Elaborado por las Observadoras de la Ley de Aborto en Chile (OLA), organización que desde 2018 acompaña y registra experiencias de mujeres y personas gestantes en el país,1.075 personas se contactaron con la organización para recibir orientación o acompañamiento.
Del total, un 35% correspondió a la causal 1 (riesgo vital), un 2% a la causal 2 (embarazo inviable), y un 51% a la causal 3 (embarazo producto de violencia sexual).
Además, 124 personas —un 12%— enfrentaron simultáneamente las causales 1 y 3, es decir, embarazos que ponían en riesgo su vida y que fueron consecuencia de agresiones sexuales.
Durante este mismo periodo, 124 mujeres vivían violencia sexual de forma permanente o habían sufrido un episodio reciente, lo que derivó en embarazos que “ponían en riesgo su vida, o presentaban un riesgo vital preexistente que fue intensificado por ese embarazo”, detalla el informe.
Para Carolina Cisternas, directora de Proyectos de OLA, este documento busca aportar evidencia y promover un debate informado sobre el acceso al aborto en Chile.
“Este documento es una manifestación de nuestro compromiso con la construcción de un mundo donde las mujeres, jóvenes, niñas y todas las personas vivamos plenamente participando en proyectos de vida significativos y gozando de justicia social”, afirmó.
Por su parte, Yasna Castillo, encargada de Incidencia Nacional de la organización, destacó las líneas de trabajo que han consolidado desde su creación.
“Nuestro trabajo se ha desarrollado en dos áreas: Acompañamiento, integrada por los Programas Ruta de Acceso y Gestoras de Salud Comunitarias, y OLAvanza, centrado en incidencia política nacional e internacional e integrado por los Programas Diálogos IVE, Certificación en Buenas Prácticas IVE, Formación y Vinculación OLA”.
40% de embarazos no deseados en el mundo
A nivel global, el contexto no es menor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cerca del 40% de los embarazos en el mundo son no planificados, lo que equivale a unos 121 millones de nacimientos no deseados cada año.
Además, la OMS señala que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida, generalmente por parte de personas conocidas.