Plan "anti guetos verticales" de Sharp y Jadue: Alcaldes de Valparaíso y Recoleta limitan construcción de edificios en altura
La desregulación de la industria inmobiliaria y los llamados "guetos verticales" en Estación Central instalaron el tema de los planes reguladores comunales en el país.
Sin embargo, algunos municipios del país han decidido dar señales potentes contra esas lógicas. Primero fue Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp anunció un cambio al plan regulador comunal. Con esta medida vamos prefigurando el tipo de ciudad que imaginamos para Valparaíso, protegiendo a los cerros porteños y también entregando tranquilidad a los barrios que día a día ven cómo la industria inmobiliaria ha ido avanzando en los cerros, pues es necesario contar con nuevas reglas urbanas que definan cuál va a ser el rol del privado en materia de construcción en Valparaíso”, anunció en su momento el edil.
Esto fue confirmado por el Ministerio de Vivienda, que emitió un decreto con el que aprueba el congelamiento de los permisos de edificación, impidiendo que se aprueben nuevos proyectos por sobre los doce metros de altura, según informó El Mercurio de Valparaíso.
[caption id="attachment_155915" align="alignnone" width="580"] Jorge Sharp y Daniel Jadue[/caption]
En la misma línea estará la municipalidad de Recoleta, donde el alcalde Daniel Jadue anunció una limitación a la construcción de edificios de hasta cinco pisos de altura, según informa Publimetro.
El plan de la comuna de 2005 permitía la construcción de hasta 16 pisos. Ahora, Jadue buscará el máximo de 5 pisos en el entorno a la avenida Perú, desde Valdivieso al sur. El, fin, explicó Jadue, es “resguardar una zona residencial con tradición dentro de la comuna”.