El nuevo mapa electoral de la derecha: La estrategia de Matthei que le haría perder votos y la disputa Kast-Kaiser
En el nuevo episodio de La Minuta ED de este miércoles, el socio y director de Feedback, Juan Pablo Pardo, abordó el escenario político actual de los candidatos de derecha (Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser), cuando quedan solo 18 días de las elecciones presidenciales.
Recodemos que esta semana diversas encuestas arrojaron un repunte del candidato libertario, acortando su distancia de la abanderada de Chile Vamos y Republicanos, quien ve amenazado su tercer lugar. A su vez, el candidato republicano habría experimentado un leve descenso, pero que, sin embargo, lo mantiene en el segundo lugar.
La amenaza de Matthei
Pardo explicó que Kaiser le estaría quitando votos a Kast, pues ambos "están disputando un mismo electorado".
Este escenario amenaza a Matthei, quien se encuentra en un "terreno intermedio" luego de implementar una estrategia para captar el voto del electorado cercano al centro.
Sin embargo, durante las próximas dos semanas es posible que la exalcaldesa de Providencia endurezca su discurso "justamente para captar ese voto de derecha que se fue hacia los otros candidatos", explica Pardo.
Consultado sobre la posibilidad de que electorado de la exconcertación entregue su voto a Matthei, el analista cree que "es un efecto marginal", por lo tanto, se trataría de un "nicho" específico de votantes que no impactaría en el resultado del 16 de noviembre.
La oportunidad de Jara
Pardo también abordó el escenario en segunda vuelta, explicando que si la corta entre los dos candidatos elegidos en primera vuelta es más corta, las posibilidades para Jeannette Jara de convertirse en presidenta aumentarían.
Esto de debe a distintos factores, el primero por el efecto de "subirse al carro ganador" o porque simplemente hay un "cambio en el clivaje de los votantes".
Recordemos que las encuestas otorgan una victoria para la exministra del Trabajo para los comicios de noviembre, junto a Kast. Sin embargo, en segunda vuelta la candidata perdería contra el republicano e incluso contra Matthei, en un escenario hipotético.