Todo el cine chileno que viene en 2017
EL CRISTO CIEGO (13 de abril). Christopher Murray (“Manuel de Ribera”) estrenó en el Festival de Venecia esta parábola ambientada en el desierto chileno sobre un hombre (Michael Silva) que tras una revelación, peregrina por los desolados pueblos del norte en busca de un milagro. Impresionante la fotografía de Inti Briones y el trabajo de todo el resto del reparto, interpretado por actores no profesionales.
[caption id="attachment_135800" align="alignnone" width="1890"] El cristo ciego[/caption]
SIN NORTE (20 de abril). En su tercer largometraje, Fernando Lavanderos ( Y las vacas vuelan, Las cosas como son) sigue el viaje de Esteban (Koke Santa Ana) por la carretera hacia el norte, siguiendo a una mujer , A través de su camino, pasa por diferentes pueblos desconocidos buscando pistas a través de aquellos que la conocieron. Pero a medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino.
MADRE (27 de abril). Aunque su director Aaron Burns, es de nacionalidad estadounidense, esta es una película producida y rodada en Chile por la productora Sobras de Nicolás López y Miguel Asensio, con quien Burns ya colaboró antes en diversos proyectos. Daniela Ramírez es la protagonista de una historia de terror donde una madre debe enfrentar a un hijo con problemas y una nana siniestra. Con Nicolás Durán y Cristóbal Tapia Mont.
SE BUSCA NOVIO… PARA MI MUJER (4 de mayo). Este es el remake de una exitosa comedia argentina del actor y productor Adrián Suar, que ya tuvo una versión mexicana. El director trasandino radicado en Chile, Diego Rougier (“Alma”), repite con el equipo encabezado por Javiera Contador y Fernando Larraín, para recrear la historia de un hombre que decide contratar a un mujeriego profesional para que seduzca a su esposa ya que él no se atreve a pedirle el divorcio. Con Daniel Muñoz, Sergio Hernández, Fernando Godoy y Dayana Amigo.
[caption id="attachment_135815" align="alignnone" width="879"] Se busca novio... para mi mujer[/caption]
MALA JUNTA (11 de mayo). Es la primera película de Claudia Huaiquimilla, joven realizadora de origen mapuche, quien rodó la historia cerca de la comunidad donde nació. La historia cuenta la relación de un adolescente, que tras delinquir es enviado al sur donde vive su padre, y un chico mapuche que se convierte en su amigo. Con Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala y Rosa Ramírez, entre otros.
NIÑAS ARAÑA (18 de mayo). El largometraje de Guillermo Helo es la adaptación de la obra de teatro de Luis Barrales (con guión propio junto a Daniela Aguayo, directora de la obra) y está basado en el bullado caso real con amplia cobertura de prensa de tres adolescentes marginales que se dedicaban a escalar edificios del barrio alto para entrar a robar. Con Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Pablo Macaya y Pablo Schwarz.
[caption id="attachment_135802" align="alignnone" width="1920"] Niñas araña[/caption]
LA MENTIRITA BLANCA (junio). Gracias al apoyo conseguido por “crowfunding”, Tomás Alzamora consiguió realizar su primera película y hacerse con el premio a mejor guión en el Festival de Cine de Miami. Comedia negra ambientada en San Carlos, ciudad natal del director, cuenta cómo un periodista se dedica a publicar noticias falsas para poder seguir trabajando en su diario. Con Rodrigo Salinas, Daniel Antivilo y Catalina Saavedra.
[caption id="attachment_135824" align="alignnone" width="1930"] La mentirita blanca[/caption]
JESÚS (22 de julio). Fernando Guzzoni (“Carne de perro”) realiza su propia visión del “caso Zamudio” –que ya inspiró una serie de TV y otra película-, pero a partir de la historia de uno de los victimarios de un hecho de violencia. Jesús es un chico que baila en un grupo coreano, dibuja animaciones y cultiva un look en ese estilo. Hasta que una noche se ve envuelto en un crimen con otros tres jóvenes. Con Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala y Gastón Salgado.
[caption id="attachment_135823" align="alignnone" width="1280"] Jesús[/caption]
EL DIABLO ES MAGNÍFICO (julio). Dirigida por Nicolás Videla y protagonizada por Manu Guevara, sigue las vicisitudes de una inmigrante trans, que ha pasado diez años en París pero ha decidido volver a su Chile natal. En sus últimos días en Francia reflexiona en torno al amor, el sexo y la posibilidad de una relación amorosa. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valdivia y en febrero pasado ganó la Competencia Nacional del Festival de Iquique.
[caption id="attachment_135813" align="alignnone" width="1440"] El diablo es magnífico[/caption]
LA MEMORIA DE MI PADRE (septiembre). Otra ópera prima que debuta este año es la de Rodrigo Bacigalupe, que viene llegando del Festival de cine de Málaga con su película protagonizada por Tomás Vidiella Jaime McManus. Narra la difícil relación de un hombre que debe hacerse cargo de su padre, una persona ya mayor, que sufre la creciente pérdida de su memoria. Con María Izquierdo, Marcial Tagle y Luz Jiménez.
[caption id="attachment_135796" align="alignnone" width="770"] La memoria de mi padre[/caption]
SAPO (octubre). Segundo largometraje de Juan Pablo Ternicier quien en 2011 estrenó “03:34. Terremoto en Chile”. Ambientada en el Chile de 1985, en plena dictadura, está centrada en un periodista que colabora con los servicios de inteligencia. El filme está protagonizado por Fernando Gómez-Rovira, Mario Horton, Loreto Aravena, Ingrid Isensee y Alejandro Trejo.
Otros estrenos del año (fecha por confirmar):
GRITOS DEL BOSQUE. Tras un par de años esperando un espacio en la cartelera, por fin durante 2017 debería estrenarse la primera película chilena en 3D. El quinto largometraje de Jorge Olguín (“Sangre eterna”, “Caleuche”) es una historia fantástica ambientada en la Araucanía. Una expedición en un bosque sagrado termina trágicamente por enfrentarse a seres míticos que custodian el lugar. Con Fernanda Urrejola, Paulo Brunetti, Carolina Arredondo, Tiago Correa y Felipe Contreras.
[caption id="attachment_135820" align="alignnone" width="1280"] Gritos del bosque[/caption]
CABROS DE MIERDA. El más veterano de los directores que estrenan este año es Gonzalo Justiniano, que estrenará durante el segundo semestre su décimo largometraje de ficción. Cuenta la historia de un misionero que en los años ochenta y en plena dictadura, llega a vivir a la población La Victoria, donde conoce a tres mujeres (todas llamadas Gladys), con las que se involucra. Con Nathalia Aragonese y Daniel Contesse.
JOHNNY CIEN PESOS, 20 AÑOS Y UN DÍA DESPUÉS. Más de dos décadas después de su exitosa película “Johnny cien pesos”, el director Gustavo Graef-Marino decidió continuar las desventuras de su personaje, el estudiante que participó en un mediático asalto en los años noventa. Tras salir de prisión, el Johnny debe rescatar a su hijo del mundo delictual. El mexicano Armando Araiza repite el rol protagónico, acompañado por Valentina Vargas y Francisca Gavilán.
[caption id="attachment_135817" align="alignnone" width="1280"] Johnny cien pesos 20 años y un día después[/caption]
…Y DE PRONTO AL AMANECER. Durante el segundo semestre volvería Silvio Caiozzi, con su sexto largometraje y después de 13 años desde que estrenó Cachimba. Julio Jung encarna a un viejo cronista de farándula que vuelve a su pueblo natal en la Patagonia desde donde huyó hace 40 años. Ahí enfrentará su pasado y creará su primera novela, y de paso, se convertirá en un artista de verdad. Con Sergio Hernández y Magdalena Müller.
[caption id="attachment_135814" align="alignnone" width="898"] Y de pronto el amanecer[/caption]
NO ESTOY LOCA. Tras el éxito de “Sin filtro” y sus 1.290.000 espectadores, Nicolás López vuelve con una comedia protagonizada por Paz Bascuñán, como una mujer en crisis existencial. En este caso, tras un quiebre matrimonial, una mujer en sus cuarenta es enviada a una clínica siquiátrica, donde deberá demostrar que no está desequilibrada y donde encuentra un inesperado apoyo emocional entre las demás internas. Posible estreno en diciembre de este año.