Durante 2016, seis de la siete isapres abiertas obtuvieron cerca de $50 mil millones de pesos en utilidades, según la información reportada por las aseguradoras a la Superintendencia de Salud.
¿Cuál crisis? Isapres aumentaron sus utilidades en un 54% respecto a 2015 y alcanzan los $50 mil millones
La Tercera informó que la cifra global excluye a la isapre Masvida, cuyos informes han sido cuestionados por la autoridad y tendrán que ser revisados por el Ministerio Público.
De este modo, las utilidades del período para Consalud, Vida Tres, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Optima representan un repunte de 54% respecto de lo registrado en 2015, cuando alcanzaron los 32 mil millones de pesos en ganancias.
Ministro Quiroz ingresa proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso y aborda "expansión moderada del gasto"
Tercera renuncia del día: Gobierno suma nueva baja en O'Higgins y totaliza 41 seremis salientes
Nuevo vuelo FACH: Expulsan a 40 extranjeros con antecedentes penales hacia Colombia y Perú
Los datos evidencian que las cinco mayores isapres del mercado registraron en 2016 ingresos totales por $ 2.003.755 millones (equivalente a US$ 3.000 millones), con un alza de 7,2% respecto de 2015. Este escenario se explica por el incremento de cotizantes en el sistema y por la recaudación obtenida a través de la prima Auge/GES para cubrir las prestaciones con Garantía Explícitas en Salud.
Lo anterior elevó la recaudación realizada por la cotización legal en $79 mil millones, mientras que la cotización adicional voluntaria subió en 55 mil millones de pesos. Además, los costos totales de las cinco isapres subieron en un 6,8% en 2016.
Sin embargo, desde las isapres apuntan que las ganancias del sistema equivalen apenas a un 2,4% de sus ingresos totales. Así, según el gremio, "de cada 100 pesos que ingresaron al sistema, más de 90 se devolvió en beneficios, sean atenciones o cobertura, y sólo 2,4 fueron utilidad".