"Por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays". Esa una de las conclusiones del XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Gendarmería y la UDI lideran ranking de instituciones más homofóbicas y transfóbicas en 2016
El texto detalla 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia que ocurrieron durante el último año en Chile, un 28,6% más que el año anterior. Estas se dividen en 4 asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales, 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.
Además, las denuncias de homo y transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos y vecinos) aumentaron un 100% y 80,6% respectivamente. "Un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, dice el informe.
Tras 2 días de fuga y ocultar auto: detienen a sujeto que atropelló a Paz Ramírez, hermana de María José Prieto
Guardia fue despedido por presentar licencia médica falsa que compró por $53 mil y demandó: Corte declaró justificado el despido
Valor de los combustibles desde el jueves 27 de agosto: diésel y gasolina se mantienen en semana de lluvias
Además, se agrega que "se conoció de torturas sistemáticas en Gendarmería de Chile, de abusos coyunturales de discriminación laboral en el CNCA del Maule y de violencia contra una madre en una Casa de Acogida financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, situaciones que chocan con los avances y demuestran la incapacidad de ciertos agentes estatales para hacer frente a la homofobia y transfobia y para tener como primera consideración la protección de las víctimas”, sostiene la investigación".
El informe, además, elabora año a año un ranking de homofobia y transfobia, tanto a nivel personal como a nivel institucional.
A nivel personal, el ranking es encabezado por Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (homicidas), seguidos por las y los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (independiente), Andres Allamand (RN) y Francisco Chahuán (RN), entre otros.
A nivel institucional, el ranking lo encabeza Gendarmería, seguido por la UDI, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco; la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas, el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción, de Antofagasta; la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la 55 Comisaría de Pudahuel, el CNCA-Maule, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle y la Escuela El Porvenir de Zapallar (Curicó), entre otros.