Arturo Vidal se sincera y rememora su dura infancia: "Recuerdo cómo luchó mi madre para darnos algo sin tener nada"
Acaba de ser elegido como el mejor jugador de los octavos de final de la Champions League. Titular indiscutido en uno de los mejores equipos del mundo -el poderoso Bayer Munich- y estandarte de la selección chilena más exitosa de todos los tiempos, son pocas las veces las que Arturo Vidal se sincera sobre su vida.
En una entrevista con The Magazine Bundesliga, reproducida hoy por La Tercera, el polifuncional volante muestra su lado más íntimo, de cómo creció y forjó su carácter en la comuna de San Joaquín y cómo dio el salto para conquistar el viejo continente. Consultado sobre lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en su infancia, Vidal es categórico: "Mi madre. Ella es lo primero que viene a mi mente. Cómo luchó, cómo se dedicó solamente a nosotros, todo el esfuerzo que tuvo que hacer para darnos algo sin tener nada. El frío que tuvimos que soportar, el hambre… Esas cosas son las primeras que vienen a mi cabeza. Y es por eso que mis pensamientos siempre están con mi familia y con mis amigos más cercanos".
Esa adversidad es lo que, dice, le ayudó a forjar su carácter que demuestra en la cancha. Tenía 13 años cuando se dijo a sí mismo que tenía que convertirse en futbolista como de lugar. "Fue un día que mi madre volvió a casa completamente rendida. Y yo pensé: “Esto no puede volver a pasar”. Y decidí hacer tres, cuatro, diez veces más esfuerzo que cualquiera en cada entrenamiento para llegar al profesionalismo", afirma.
Vidal después pasa a repasar aspectos de su carrera futbolística y de técnicos que lo han marcado. Asegura que pese a la juventud con que partió a jugar a Alemania en 2007, ya "había sido campeón tres veces con Colo Colo y sabía que tenía que salir afuera. Me sentía preparado. Soy una persona que ama los grandes desafíos y a la que le gusta fijarse metas complicadas. ¿Podía hacer algo mejor que marcharme al país donde estaban los mejores jugadores del mundo?".
Fue en el Bayer Leverkusen donde dio sus primeros pasos en Europa, de la mano del técnico Jupp Heynckes, que años después ganaría la Champions League con el Bayer Munich. "Es un gran campeón. Pero él es, sobre todo, una gran persona a la que le estoy muy agradecido por todo hasta el día de hoy (...) me abrió los ojos en la cancha y me dio consejos sobre cómo marcar mejor a los oponentes. Teníamos mucha comunicación y me decía siempre que mi técnica era mi fortaleza y que le gustaba mucho cuando la usaba en la recuperación.", dice Vidal.
Hoy Vidal, después de un exitoso paso por la Juventus de Italia, está precisamente en el Bayer Munich, donde tuvo de entrenadores a los renombrados Pep Guardiola y Carlo Ancelotti. Sobre el catalán, asegura que aprendió "muchos conceptos. Mejoré técnicamente y posicionalmente. Con él mi juego era un poco más profundo que en la Juventus, lo que me ayudó muchísimo".
Arturo Vidal también tuvo palabras para el presente de la selección chilena y del notorio cambio de mentalidad de "La Roja". "Nuestro éxito tuvo que ver con el hecho de que coincidieron los mejores jugadores en la historia de Chile en un mismo equipo. Vino todo junto. Un grupo de jugadores de los 80 y dos grandes entrenadores: Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, que hicieron que todo funcionara", dice Vidal.
Consultado sobre si desapareció ese complejo de inferioridad que siempre afectó a la selección, el "Rey" Arturo dice esperar que "las futuras generaciones de jugadores chilenos puedan crecer con la mentalidad de superar nuestros éxitos. No comparándose con nosotros, sino empleando nuestra misma mentalidad, la de salir a pelear, la de ser capaces de luchar de igual a igual con equipos como Argentina o Alemania".