Sebastián Piñera es incluido como testigo en juicio oral del caso Penta

Sebastián Piñera es incluido como testigo en juicio oral del caso Penta

Por: El Desconcierto | 15.03.2017
Los dueños de empresas Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, arriesgan hasta 10 años de cárcel. Iván Moreira, Laurence Golborne, Felipe de Mussy y Pablo Zalaquett (todos ligados a la UDI) también están acusados.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente detalló ante el Octavo Juzgado de Garantía la lista de más de 200 testigos que participarán en el juicio oral del caso Penta. Entre ellos se encuentra el expresidente Sebastián Piñera, quien también enfrenta a la justicia en los casos de Exalmar y Dominga.

La principal carta presidencial de Chile Vamos comparecería para dar su visión respecto a su relación con Santiago Valdés, quien ejerció como administrador electoral de su campaña y que fue formalizado por delitos tributarios en octubre de 2015. Valdés -hijo de uno de los más cercanos amigos de Piñera, Fabio Valdés- fue gerente de Bancard, la sociedad de inversiones del exmandatario y su familia y emitió 15 facturas presuntamente falsas a SQM.

Además, se le investiga el pago irregular de bonos a altos ejecutivos de CHV como Jaime de Aguirre y Mario Conca, cuando Piñera era el principal controlador del canal de televisión.

Como testigo también será llamado Nicolás Noguera, actual gerente de Bancard, para referirse a los contratos forward suscritos entre la Administradora Bancard y CB, del grupo Cruzat.

La causa, liderada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, incluye también al ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez, quien debería testificar sobre su relación con el fallecido martillero Jorge Valdivia y que ya accedió a un procedimiento abreviado el mes pasado, siendo condenado a cinco años de libertad vigilada.

La lista también incluye como testigo al ex presidenciable y líder de Ciudadanos Andrés Velasco.

Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, arriesgan multas de 300% de lo eludido y hasta 10 años de cárcel, al igual que el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, según lo solicitado por el Ministerio Público.

La acusación, según detalló el fiscal Norambuena, incluye un listado de "36 personas naturales más 4 personas jurídicas", con penas desde los 541 días hasta los 10 años por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. "La acusación contempla pruebas testimoniales, importante evidencia documental, también evidencia material y peritos que establecen fundamentalmente los perjuicios ocurridos", detalló el fiscal a El Mercurio.

Entre los acusados, además de Délano, Lavín y Wagner, está el ex ministro de Minería Laurence Golborne, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, el ex diputado Alberto Cardemil y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, todos ligados a la UDI.