Delito de injurias graves con publicidad. Esa es la sentencia con que el 8° Juzgado de Garantía declaró culpable al diputado independiente Gaspar Rivas luego de que este tratara al poderoso empresario Andrónico Luksic de "hijo de puta" durante una sesión en la Cámara de Diputados.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Justicia declara culpable a Rivas por injurias y ratifica que Andrónico Luksic no es un "hijo de puta"
Los dichos de Rivas fueron reiterados por él mismo en algunos medios de circulación nacional, como Bio Bio y The Clinic, por lo que -según los abogados querellantes-, el parlamentario actuó con dolo, cuestión que agravaría la falta.
En tanto, desde la defensa del parlamentario indicaron que no existió insulto, argumentando esto con lo esgrimido por un perito lingüístico, quien señaló en la audiencia que “hijo de puta” no hacía referencia a una persona mala y tampoco era un tipo de injuria ni se pasaba a llevar el honor ni la dignidad de la persona.
Viento catabático: qué es el fenómeno que botó árboles, elevó temperatura y provocó cortes de luz en Santiago
Serviu le asignó vivienda tras megaincendio pero no la pusieron a su nombre y fue tomada por terceros: Corte ordenó escriturarla
"Infórmense un poco": Martín Arrau golpea la mesa al oficialismo tras crítica de Bellolio (UDI) a reforma de seguridad
Hugo Rivera, el abogado de Andrónico Luksic, declaró a la salida del tribunal: "¿por qué Rivas le dice 'hijo de puta' y no 'hombre de mala fama'?"
La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo miércoles 28 de diciembre a las 9:50 horas. Los representantes del empresario esperan para Rivas una pena de tres años de cárcel, el pago de una multa de 150 UTM y la obligación de publicar el fallo en los medios donde Rivas injurió a Luksic.