Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Sename sale al paso de las acusaciones de Saffirio contra Javiera Blanco por cifra de menores fallecidos

Sename sale al paso de las acusaciones de Saffirio contra Javiera Blanco por cifra de menores fallecidos

Por: El Desconcierto | 27.07.2016
El diputado por Temuco afirmó que serían 477 y no 187 los niños muertos dentro del Servicio Nacional de Menores. El organismo respondió y desmintió enfáticamente sus dichos.

El diputado independiente René Saffirio reavivó los flancos de ataque para el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto luego que ayer señalara que la cifra real de niños que han perdido la vida en el Sename no es de 187 adolescentes, como dijo la cuestionada ministra de Justicia Javiera Blanco, sino que la cifra ascendería a 477 menores muertos dentro de la institución.

El parlamentario aseguró que en el número entregado por las autoridades no se contemplaron 292 fallecimientos correspondiente a jóvenes bajo Responsabilidad Penal Juvenil en todo el país identificados sólo desde el 2010.

Apenas disparados los dichos, el Sename salió al paso de los acusaciones realizadas por el diputado del distrito N° 50 y recalcó que la cifra de jóvenes fallecidos dada a conocer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, corresponde "solo al sistema residencial de protección".

"En relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende desde 2005 a 2016 y que fueron entregados en la Comisión Investigadora del Sename, en la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente: La cifra ya entregada en esta instancia corresponde sólo, esto es niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador", respondió al respecto un comunicado del Sename publicado en su cuenta de Twitter.

"Es dable recordar que la ley dispone que la responsabilidad sobre los niños, niñas y adolescentes está circunscrita al ámbito establecido por una resolución judicial del Tribunal de Familia que nos otorga su cuidado personal o el cumplimiento de una sanción privativa de libertad, en el caso de la Justicia Juvenil", añadió el texto.

Junto con ello, expresó que "en relación a la información de infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades, corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida".

“La sensibilidad de la información, tratándose del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes, exige rigurosidad en el tratamiento y difusión, por lo mismo, es una de las tareas prioritarias que se le ha encomendado a esta nueva dirección nacional del Sename”, agrega.