Declaración del Movimiento amplio por un nuevo colegio de profesores

Declaración del Movimiento amplio por un nuevo colegio de profesores

Por: El Desconcierto | 01.07.2016
Debemos ser capaces de ganar en todas las instancias del Colegio de Profesores para que se exprese una gobernabilidad estable que permita los cambios necesarios.

No cabe duda que en los últimos años se evidenció con claridad el descontento que tiene el profesorado con las políticas educacionales implementadas en más de 30 años y que contribuyeron a la consolidación de una educación de mercado.

Y  ha quedado clara la necesidad de un gremio docente con plena autonomía e independencia para enfrentar estas políticas. Un gremio con capacidad para proponer lo que emana del sentir y pensamiento colectivo de  los profesores del país.

Un Gremio con la fuerza para provocar y concretar los cambios que los educadores, los estudiantes y la familia necesitan.

Plena autonomía significa no obedecer a partidos o gobiernos. Independiente significa utilizar nuestras capacidades para definir nuestro propio rumbo y nuestras acciones según nuestra democracia interna.

Es imperioso entonces, que los sectores que comparten esta visión al interior del gremio enfrentemos las próximas elecciones de noviembre en una lista amplia y unitaria.

Con estas motivaciones, los Movimientos por la Unidad Docente (MUD), Refundación y Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC) comenzamos un intercambio de opiniones a fines de abril, con la decisión de concluir con un acuerdo  al 31 de mayo.

Luego de lograr una propuesta programática única, nos abocamos a conformar una lista nacional que ofreciera una señal clara al profesorado que está por los cambios, y la necesidad de conformar listas en todas las filiales para ganar en todos los niveles y alcanzar la mayoría necesaria que permita poner en práctica el programa.

Pero no pudimos lograr acuerdos. Tanto el  Movimiento Amplio, como el MUD, coincidimos en la necesidad de una lista abierta y amplia porque tenemos un programa que nos representa a todos. Pero no contamos con el acuerdo de  Refundación que insiste en que la lista nacional debiera conformarse con sub listas.

Creemos que la disputa es en contra de Gajardo y quienes conducen el gremio. No es entre nosotros, los disidentes Y la pretensión minoritaria de Refundación representa eso: una contienda electoral al interior de la propia lista y de paso, cancelar las reales opciones del MUD.

El Movimiento Amplio reitera la necesidad de nuevos liderazgos en un futuro Colegio de Profesores. Creemos necesario que educadores y educadoras jóvenes, serios y responsables, llenos de energías y propuestas nuevas, fortalezcan nuestra Organización y participen con reales posibilidades en esta elección.

El Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio insiste en conformar una sola lista, amplia y unitaria, que el magisterio espera. Pero dejando atrás los caudillismos de quienes se creen iluminados y perfectos.

Llamamos a no repetir los errores del pasado.

Debemos ganar las elecciones pero mediante un proyecto colectivo, democrático, en que se respeten el proyecto programático, las mayorías y las correlaciones de fuerza.

Debemos ser capaces de ganar en todas las instancias del Colegio de Profesores para que se exprese una gobernabilidad estable que permita los cambios necesarios.

Que prevalezcan intereses personales por sobre el colectivo no permite lo imprescindible: hacer una efectiva política gremial, en este modelo de sociedad que queremos superar.

Reiteramos: un solo proyecto, un solo discurso, una sola convicción. Un solo ejemplo para todas las filiales. En definitiva una sola lista unitaria, abierta, sin sub listas, sin matices ni diferencias internas.

Para que nuestra consigna sea cierta e irrebatible:

¡NUNCA MÁS SIN LOS PROFESORES!

Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio de Profesores