Estados Unidos no da puntada sin hilo: Se acerca a Vietnam con el TTP bajo el brazo
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa este martes su visita oficial a Vietnam, cumpliendo hoy con su segunda jornada donde espera reunirse con representantes de la sociedad civil. Más tarde, el mandatario estadounidense viajará a la ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón que terminó con la guerra que dejó más de cuatro millones de vietnamitas muertos, además de miles de heridos y lisiados por el agente naranja y el napalm.
Se espera que Obama informe de los nuevos pasos a seguir en las relaciones bilaterales, las que fueron normalizadas en 1995, mientras que la asociación integral comenzó en 2013.
El mandatario estadounidense aprovechó la visita para anunciar el levantamiento del bloqueo total sobre la venta de armas al país asiático, lo que supone la completa normalización de las relaciones entre ambos países.
Levanta #Obama embargo de armas a #Vietnam @POTUShttps://t.co/WZsLqDAKvZ pic.twitter.com/LHJmpoijtd
— La Jornada (@lajornadaonline) 23 de mayo de 2016
"Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", dijo Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primer día de su visita oficial en el país asiático, según consigna la cadena TeleSUR.
Washington había levantado parte de esta medida en 2014, pero Vietnam necesitaba pleno acceso para enfrentar los conflictos territoriales que tiene con China y la construcción de instalaciones militares en el mar Meridonial. Además de la estrategia geopolítica que significa este acercamiento y el claro mensaje para el enemigo común que es la potencia asiática, Obama y su par vietnamita liman asperezas para acercarse en el marco del El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), promovido por Estados Unidos y firmado por 12 países el pasado 4 de febrero.
El 17 de mayo se reunieron en Arequipa los ministros representantes de las naciones que adhieren al TTP, un acuerdo criticado por organizaciones sociales y de Derechos Humanos debido al efecto que tendría sobre el comercio de medicinas, fármacos, precarización laboral, medidas ambientales y un largo etcétera de medidas que perjudican a las comunidades locales.
#Obama en #Vietnam: Postales del encuentro con un viejo enemigo [FOTOS] ?https://t.co/V6dXdLFUBw pic.twitter.com/ALvfdcXaEr
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 23 de mayo de 2016
El TPP fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, representando el 40% de la economía mundial.