Diputado Melo (PS): " Aguas Andinas debe asumir su responsabilidad y reembolsar a municipios los costos de la emergencia"
El Diputado por las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna, el PS, Daniel Melo, afirmó que “Aguas Andinas debe asumir su responsabilidad como empresa proveedora de agua potable en la Región Metropolitana, y llamó a la empresa a reembolsar a los distintos municipios de la región que debieron disponer de personal y maquinaria para enfrentar una crisis que deja en evidencia el actuar negligente de la empresa sanitaria, toda vez que este fenómeno climático fue anunciado con bastante anticipación”.
El parlamentario del Partido Socialista señaló que “Aguas Andinas es una empresa que permanente se excusa en la emergencia para evadir su responsabilidad, traspasando a diversos organismos públicos la responsabilidad de distribuir agua potable a la población, siendo que, por contrato, son ellos quienes deberían disponer de personal y maquinaria suficiente para enfrentar este tipo de emergencias, las que cada vez son más habituales”, indicó.
Melo agregó que: “la gran mayoría de los municipios de la Región Metropolitana debe destinar recursos propios para suplir el rol que compete a Aguas Andinas. Disponer de maquinarias, camiones aljibes, personal y el correspondiente pago de horas extras debiese ser asumido por la empresa sanitaria y reembolsado a los municipios, los que con gran esfuerzo y dedicación han trabajado para mitigar el actuar negligente de la empresa”.
“Este corte de agua potable ha afectado a gran parte de la región, pero más duro ha sido en las comunas más populares, donde vive la gente de menores recursos. En sectores como El Bosque, San Ramón, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, nuestros vecinos no sólo deben lidiar con los efectos de una ciudad segregada y desigual territorialmente, sino que, además, deben convivir con la incertidumbre y la incomodidad que genera la falta de agua potable en sus casas”, indicó Melo.
El legislador señaló también que “es necesario revisar la concesión de agua potable que se ha entregado a Aguas Andinas y pensar seriamente en devolver al Estado la administración del principal recurso natural con que se asegura la subsistencia humana”