Panamá Papers: Plan nuclear de Corea del Norte también se financió con cuentas en paraísos fiscales
Siguen las revelaciones de la investigación de más de 11 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, que gestiona sociedades establecidas en paraísos fiscales por personajes que van desde jefes de Estado hasta futbolistas. También, como se ha revelado en las últimas horas, hay involucradas empresas que financian programas nucleares.
Ese es el caso de la empresa DCB Finanzas, domiciliada legalmente en Pyongyang pero registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 2006, que aparece dentro de los registros de Mossack y Fonseca.
La sociedad fue inscrita por el individuo norcoreano Kim Chol-Sam y por el banquero británico Nigel Cowie. Este último dirigió el Daedong Credit Bank (de donde se origina la sigla DCB), la empresa inscrita en Islas Vírgenes es una de sus filiales.
Recordemos que justamente en el año en que DCB Finanzas fuera inscrita en el paraíso fiscal, 2006, Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, lo que le valió las primeras de una larga serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En 2010 la firma de abogados dejó de representar a DCB, luego de que la agencia de investigación financiera de las Islas Vírgenes Británicas le enviara un correo reclamando informaciones sobre esa cuenta.
Además de esto, en junio de 2013 la compañía y Chol-Sam fueron sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por "hacer transacciones financieras escapando a las instituciones internacionales", que habrían beneficiado a una minera y un banco ligados al plan nuclear. Además, las sociedades y su dueño son objeto de investigaciones por la triangulación que apoyó a Pyongyang para hacerse de armas nucleares.