Zamorano y Alfredo Ovalle entre los cuestionados por la megainvestigación Panamá Papers
La mayor filtración de papeles obtenida en la historia por periodistas se acaba de destapar. Panama Papers consta de más de 11 millones de documentos que revelan como personas ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales en Panamá mediante la firma de abogados Mossack Fonseca.
La lista de nombres es amplia y abarca de todo: el presidente de Argentina Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, amigos íntimos de Vladimir Putin, reyes de Marruecos y Arabia Saudita, Xi Jinping, Petro Poroshenko o el crack del Barcelona, Lionel Messi.
En total, según informa El Confidencial, doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 amigos o cercanos a líderes políticos, además de futbolistas, empresarios o actores. Una lista que, por supuesto, no estuvo exenta de la presencia de chilenos.
Nombres chilenos
Entre los nombres chilenos que baraja la investigación están el del ex futbolista y capitán de la selección, Iván Zamorano. Mientras jugaba en el Real Madrid, sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Ltd., que tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas. La sociedad le dio entrega temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de 195 millones de pesetas. Los merengues debían pagar a Fut Bam 45 millones en 1993 y otros 50 millones entre 1994 y 1995.
Otro que aparece mencionado es el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Alfredo Ovalle Rodríguez. El abogado y empresario también es famoso por su amistad con el ex jefe de finanzas de la DINA, Humberto Olavaría Aranguren, y -según informa El Confidencial- fue el vínculo entre él y el ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, quien ya le había hablado a Ovalle sobre las ventajas de constituis sociedades en Panamá.
Es así como Endara ayudó a Olavarría a crear sociedades vinculadas ni más ni menos que a la Operación Cóndor.