Aprueban solicitud para declarar monumento nacional a Colonia Dignidad
Durante la tarde de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar por unanimidad la solicitud declaratoria de Monumento Histórico a una serie de inmuebles de Colonia Dignidad, ex centro de detención y tortura y hoy sitio de memoria.
La solicitud fue presentada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y además era respaldada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, entre otros.
"Queremos una mayor justicia y reparación respecto a violaciones a los derechos humanos, en ese sentido está presente declaración. Son lugares que vinculan el pasado con el presente, como un espacio de educación en Derechos Humanos", dijo Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.
Ahora la solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que lo declara formalmente como Monumento Nacional.
Colonia Dignidad era un sitio en que, bajo las órdenes de Paul Schaeffer, funcionaba como centro de detención ilegal, tortura y asesinato durante la dictadura militar. La solicitud declaratoria pide considerar como Monumento Nacional a la casa de administración del recinto.
De concretarse la declaración, se trataría del primer monumento nacional, en la categoría Monumento Histórico Sitio de Memoria, de la Región del Maule.