7 comuneros mapuche en libertad tras impugnación de testigo secreto
Esta tarde la Corte de Apelaciones de Concepción impugnó el uso de un testigo secreto en el caso de 7 comuneros mapuche que se encontraban detenidos desde diciembre y que -según la Fiscalía- serían miembros de una banda de asaltantes de la provincia de Arauco.
Clave en su detención fue el testimonio de un testigo secreto. Hecho que rechazó esta tarde la Corte, dejando en libertad a los siete comuneros mapuche.
La Corte acogió el recurso de amparo que denunciaba el uso ilegal del "cooperador ocasional" que habría denunciado a los mapuche ante Carabineros, culpándolos de una serie de robos y de la tenencia de armas.
Los implicados son miembros de la familia Cayuhán, del sector Antiquina de Cañete. El defensor penal Javier Pereira señaló a Bío Bío que "toda la información en contra de la familia Cayuhán ha sido obtenida de manera ilegal" y que "la policía decidió no registrar el nombre de un supuesto cooperador ocasional, que habría mencionado que la familia estaba involucrada”.
Para Pereira, la sentencia de la Corte es clave porque desecha la posibilidad de que personas sean privadas de libertad solo por una declaración anónima.