En medio del debate sobre la despenalización del aborto, el Colegio de Psicólogos de Chile emitió un comunicado en el que desmitifica el síndrome post aborto, algo que han argumentado los grupos opositores a la despenalización.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Colegio de Psicólogos respecto al aborto: "El síndrome post aborto no existe"
A través de un comunicado el Colegio de Psicólogos de Chile dio a conocer su postura sobre salud mental y aborto terapéutico. "El que las mujeres experimenten malestar psicológico posterior a la interrupción de un embarazo no deseado, es manifestación de una experiencia situada en el contexto de una sociedad que criminaliza esta práctica", dice el comunicado.
"Con respecto al llamado síndrome post aborto, comunicamos que este no existe. Entendemos que en el caso de que las mujeres experimenten malestar psicológico posterior a la interrupción de un embarazo no deseado, es manifestación de una experiencia situada en el contexto de una sociedad que criminaliza la interrupción del embarazo no deseado, y que vigila y culpabiliza a las mujeres que deseen interrumpir un embarazo. Dicho malestar, es efecto de un fenómeno social y no es sinónimo de un diagnóstico clínico propio de las mujeres. La interrupción de un embarazo no deseado, muchas veces significa un alivio para la salud mental de quienes se ven implicadas en esto", argumenta el Colegio de Psicólogos.
Este es el comunicado completo:
El Tiempo
Lluvias regresan a Santiago: posibles tormentas eléctricas este lunes en 8 regiones del país
Política
Así es el Plan Laboral de Emergencia del gobierno para enfrentar la crisis: 75 mil cupos a subsidio al empleo
Nacional
Cabo de Carabineros muere tras ser atacado en Lo Espejo: todo lo que se sabe hasta el momento
Últimas noticias
Biodiversidad
Estudio revela por qué evitar incendios forestales puede ser clave para proteger los bosques de la Amazonía
Por Cristian Neira
Entrevista
Mauricio Daza: ¿Por qué son intocables Andrés Chadwick y Gabriel Zaliasnik?
Por Gino Stock
Regiones
Pascua Lama 2.0: ministros del Tribunal Ambiental se inhabilitan tras filtrase la decisión
Por Cristian Neira
El Tiempo
Lluvias regresan a Santiago: posibles tormentas eléctricas este lunes en 8 regiones del país
Por Cristian Neira
Política
Así es el Plan Laboral de Emergencia del gobierno para enfrentar la crisis: 75 mil cupos a subsidio al empleo
Por Cristian Neira