Chile vs. Estados Unidos: sistemas dinámicos, gestión integral y resiliencia

Chile vs. Estados Unidos: sistemas dinámicos, gestión integral y resiliencia

Por: El Desconcierto | 29.01.2015

Las ciencias sociales y el fútbol tienen una característica en común: no son exactas, esto quiere decir que en ambas actividades no siempre 1+1 = 2, sino que muchas veces 1+1 = 3 ó 5.

La razón del axioma anterior es que tanto en ciencias sociales como en fútbol se trata de sistemas dinámicos. A continuación daré definiciones con ejemplos que ayudarán a comprender mejor mi postulado[1].

Sistema dinámico: Conjunto de partes o elementos que interaccionan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

El jugador entendido desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: El jugador no es una isla en medio del mar, el futbolista forma parte de un sistema de interacciones.

[caption id="attachment_34638" align="alignleft" width="360"]seirulc2b7lo_pujol Seirul-lo con Pujol. Foto: zonamister.com[/caption]

Francisco “Paco” Seirul-lo es el padre de este paradigma, desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luís Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Radomir Antic, Frank Rijkaar, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino.
Con el Barça de Fútbol ha conseguido 9 ligas, 4 copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Copas de Europa Clubs de Campeones y 2 Copas del Mundo de Clubs.

Seirul-lo, comprende al futbolista en 5 dimensiones[2]:

1. Cognitiva: Capacidad del jugador de tomar una decisión en un momento determinado del partido.

2. Coordinativa: Capacidad física para realizar el movimiento de la forma deseada.

3. Condicional: Soporte físico del jugador, léase fuerza, velocidad y resistencia.

4. Socio-afectiva: Relaciones que establece el jugador con los demás miembros del equipo.

5. Emotivo-volutiva: Quizás la más importante, el jugador debe creer en lo que está realizando, sino es así se producirá un rizo de feeback negativo, esto no le permitirá evolucionar al jugador.

6. Estructura creativa-expresiva: permite proyectar el yo personal en la actividad deportiva. Desarrollo personal innato o aprendido de cada jugador dentro del terreno de juego. Capacidad de dar respuestas diferentes a las situaciones del juego.

La idea es gestionar la totalidad del jugador, verlo como un sujeto integral, no descomponer o atomizar al jugador, sino una visión holística que mezcle biología, psicología, cognición, en definitiva un desarrollo multidisciplinario.

Con lo anterior me he propuesto hacer un análisis del desempeño de la selección chilena en relación al partido frente a la selección de Estados Unidos. Primero hay cosas que saltan a la vista en el partido, el vértigo del equipo (estructura 3), la herencia del básquetbol llama presión alta y la resiliencia que mostró la selección chilena. Recordemos que el equipo de Chile, presentó sólo jugadores del medio local, mientras tanto, la selección rival presento la selección que logró octavos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014.

La resiliencia[3], la esgrimió el equipo al poder dar vuelta un resultado que fue adverso en todo momento, partió perdiendo a los 5 minutos del primer tiempo, luego, a través de un gol de Gutiérrez empató, en el minuto 30 Estados Unidos volvió a ponerse en ventaja y así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, lejos de ver un equipo chileno derrotado, apeló a la idea “En el fútbol no hay abandono (estructura 5)” idea que también tiene movimientos sociales contra la hidroeléctricas, educación gratuita, igualdad de género, etc. Chile logró dar vuelta el partido con dos goles de Mark González, un jugador que hace menos de dos meses estuvo en el peor desempeño de Universidad Católica en mucho tiempo y que en el partido tomó las decisiones correctas (estructura 6). Todo lo anterior es un ejemplo palpable del concepto de resiliencia.

El punto en común entre el resultado y el juego –muchas veces son distintos– es que Sampaoli cree en la gestión de sistemas dinámicos en el fútbol y en Chile, el técnico que mejor la conoce y que podría dar cátedra es el técnico de Universidad Católica, Mario Salas. Los goles vinieron de los dos jugadores adiestrado por el “comandante”, no es simple azar, sino gestión material e inmaterial del jugador de fútbol

Todo partió mal y termino de la única forma posible, ganando el partido y viendo un excelente desempeño en jugadores como Gonzalo Espinoza, Juan Cornejo y Marco Medel, demostraron que el sistema está por sobre las individualidades (estructura 4).

_______

Mauricio González Seguel es Periodista y diplomado en Comunicación Interna. Twitter: @gmauricio554

[1] Pol, Rafael. La preparación ¿Física? en el fútbol. Editorial MCsports. España 2 edición año 2013. Pág.131

[2] Pol, Rafael. La preparación ¿Física? en el fútbol. Editorial MCsports. España 2 edición año 2013. Pág.135

[3] ¿Qué es la Resiliencia? http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm. (23 de enero 2015)