Alzamiento de los profesores hizo caer la Mesa Negociadora con el Gobierno
Finalmente el sector rebelde del Colegio de Profesores forzó el quiebre de la Mesa Negociadora instalada entre el ministerio de Educación y el Colegio de Profesores. Esta tarde, en una de las reuniones que estaban agendadas entre ambas comisiones, Gajardo se vio obligado a presentar el malestrar existente por el acuerdo que sólo responde a dos de los cinco puntos de la Agenda Corta.
Ante dicha insistencia, y según informaron fuentes internas del Magisterio, se levantó la mesa y el Mineduc dijo que en esas condiciones no se podía negociar porque ya había supuestos que con los dos puntos era una solución suficiente, y que en éstas condiciones de presión no se podía seguir adelante con la mesa.
Las mismas fuentes confirmaron que para el próximo sábado se convocará a una Asamblea Extraordinaria, donde estarán presentes tanto los presidentes regionales como los miembros habituales de la instancia. En la ocasión, el Magisterio definirá los nuevos pasos a seguir ante el nuevo escenario con el Gobierno.
Agitada jornada para el Magisterio
La rebelión de la bases en el Colegio de Profesores continuó durante la jornada. Esta mañana, centenares de profesores del Regional O’Higgins emprendieron rumbo a la capital en una caravana de buses para protestar ante el Ministerio de Educación, en demanda a una solución a los cinco puntos de la denominada Agenda Corta, y no a sólo dos como lo estableció el acuerdo firmado por el cuestionado presidente de la colectividad, Jaime Gajardo.
Así lo confirmó a El Desconcierto su presidente, Benjamín Araneda, quien aseguró que son ocho buses los que se dirigen a Santiago, resguardados por Carabineros, con la intención de ir a presentar una carta al ministro de Educación explicando la crisis interna que viven en el Magisterio.
“Hemos sido muy maltratados por el ministerio con la respuesta que nos ha dado, y hemos sido muy mal defendidos por nuestro Colegio con la negociación que han hecho” aseguró, y agregó que “nosotros básicamente vamos a entregar una carta al ministerio para que se note que no es sólo la firma de este presidente la que avala la carta, sino que de una gran cantidad de profesores que me van a acompañar”.
Araneda además indicó que se sumarán a las manifestaciones que durante esta mañana se produjeron a las afueras de la sede del Colegio de Profesores por parte de integrantes del Liceo Cervantes. “Nuestra intención es contactarnos con el presidente nacional para hacerle presente nuestro malestar”, indicó y aseguró que en su Región, “son varios los colegios y comunas que iniciaron un paro indefinido, y eso ha sido la respuesta de las bases y nosotros nos hemos puesto a la cabeza de esta movilización porque es lo que nos corresponde, y porque indudablemente estábamos siendo sobrepasados por las bases, que han actuado de forma absolutamente autónoma”.
Araneda, presidente del Regional O'Higgins fue uno de los firmantes de la declaración pública emanada el viernes pasado de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, momento en el cual se aprobó el acuerdo alcanzado vía telefónica entre Jaime Gajardo y Valentina Quiroga, subsecretaria del ministerio de Educación, el cual fue ratificado este lunes desatando una crisis y rebelión interna que mantiene en duda el futuro de dicho documento.