Profesores realizarán paro de advertencia y marcharán en demanda de una respuesta clara a la Agenda Corta
Un Paro Nacional de Advertencia realizarán los profesores a lo largo del país este miércoles 29 en demanda de una respuesta clara y urgente a los cinco puntos que componen la denominada Agenda Corta, proceso de negociación entre el Magisterio y el Ministerio de Educación, que en agosto pasado rechazó el acuerdo que había propuesto el Gobierno.
Además, la jornada estará marcada por una manifestación en Santiago que ya cuenta con la autorización de la Intendencia Regional. Así la marcha comenzará a las 11 de la mañana en Plaza Italia para avanzar por la principal arteria capitalina hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde realizarán un acto en demanda a una respuesta a las exigencias más urgentes del Magisterio.
Asimismo, en el resto del país se han organizado distintas manifestaciones de carácter pacífico para dar cuenta de las demandas de los maestros y maestras del país.
A saber, los cinco puntos de la Agenda Corta corresponden a la titularidad de los profesores que trabajan a contrata, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral y buscar una reparación a la deuda histórica.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores hizo un llamado al Gobierno para que “entienda que hay que resolver estos temas urgentes a la brevedad”, agregando “nosotros estamos con los objetivos de la reforma, pero creemos que esto hay que resolverlos ahora".
Postergan simulacro de terremoto
La paralización de los profesores afectará la realización del simulacro de terremoto que estaba previsto para este miércoles 29 en todos los colegios de la Región Metropolitana, organizado por la Onemi y la Seremi de Educación. Ante el anuncio de movilización, al autoridad decidió postergar para el jueves 13 de noviembre la realización del ejercicio, a las 11:00 horas.
Según explicó la Onemi,la medida se adoptó ante la posibilidad de que la ausencia de los profesores pudiera interferir con el desarrollo de la actividad.
A esto se sumó que distintos establecimientos educacionales solicitaron ampliar el plazo de inscripción en el ejercicio y tener más tiempo para prepararse en sus procedimientos internos.
En el simulacro se prevé que participen todos los establecimientos educacionales de la región, incluidos colegios, universidades y jardines infantiles.